PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 17 de octubre 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculos
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Mauricio Aira

Nueva Inspección vehícular


2017-09-06 - 13:42:11
Tenemos que referirnos con la misma insistencia a la necesidad de cambiar de sistema. En tiempos de globalización e informática aplicada, no es posible persistir en la revisión ocular ligera, engañosa, por tanto, ineficaz y obsoleta. ¿Comenzar por la pregunta, porqué hasta ahora no se moderniza?

Respuesta. Es que la famosa “roseta de control” que es simplemente un recibo de pago a los oficiales de Tránsito por haber efectuado la revisión generalmente muy superficial “a ojos vista”, cuando lo normal sería montar el vehículo en un dispositivo tal que permita observarlo desde abajo luego de probar chasis, frenos, ejes, suspensión, imitando lo que ya ocurre en Ecuador, Chile, Perú, o sea entre todos nuestros vecinos, donde la cantidad de muertos y heridos se ha reducido, así como los gases contaminantes, gracias a este modelo de revisión electrónica, uniforme, eficaz.

Ver los títulos de propiedad, convertir la revisión en un filtro para detectar vehículos robados o clonados, podría ser parte del cambio de modelo de esta revisión técnica, cuyas bondades se podrían apreciar de inmediato en los registros de antes y después. No es necesario contratar una sola empresa debidamente equipada para la tarea, mejor si en cada departamento existieran al menos dos que compitan entre ellas en calidad y efectividad.

Tiene que ver con la vida de conductores, pasajeros y viandantes, porque las Leyes que sí existen se deberían cumplir en materia de seguridad vial, y con el medioambiente puesto que los gases contaminantes van en aumento y este detalle no lo detecta “la roseteada”, el monóxido de carbono que contamina las ciudades a niveles prohibidos por los convenios del medioambiente suscritos por el Estado e infelizmente no observado y que provoca permanentes “estados de emergencia”.

El cotejo del número de chasis con el registro de propiedad, que “a veces en la inspección” se llega a realizar, es mucho más efectivo y concluyente via electrónica donde los intentos de engañar a la autoridad casi desaparecen y saltan a la luz los robos, los clonajes, las falsificaciones. Nadie sin el debido permiso de conducir (otorgado por autoridad competente) puede pasar el tipo de revisión que tratamos de describir, ni tampoco alguno que no posee sus títulos propietarios en regla.

La concesión del Estado a los particulares (empresas) que asuman la responsabilidad de la Revisión Técnica Vehicular tendrá plazos fijos, podrá ser modificada, si acaso se produjera un cambio en los manuales del sistema y finalmente se podrá crear dentro de la Policía un dispositivo de control a los concesionarios para evitar “chanchullos” y que se incumplan las normas vigentes.

Las revisiones tienen lugar en talleres dotados de las máquinas y del personal adecuado para realizar esta delicada función que tiene que ver con la vida humana, la seguridad en todo el sistema de transporte y en las garantías de circulación que ofrece el Estado a sus ciudadanos y a los visitantes que circulan por las carreteras.

Terminar de una vez con “la roseta”, forma grosera de exacción, simulacro de inspección que puede resultar con vehículos nuevos, que resulta inefectivo, incongruente con un parque automotor de factura antigua, por tanto, que exige mayor control y mejores sistemas de periódicas revisiones.

Ha llegado entonces, la hora de terminar con “la roseta” dorada, que significa jugosos ingresos para la Policía de Tránsito, uno de los pocos “beneficios” que les queda, dejando la contrapartida de accidentes con muertos y heridos, inseguridad vial, y descrédito por corrupción y mal trato.

Más publicaciones de Mauricio Aira
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0