PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 17 de octubre 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculos
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Fernando Rodriguez Mendoza

Voto cautivo versus Voto del pueblo


2017-09-14 - 18:32:45
El 6 de septiembre de 2014 se publicó un artículo mío bajo el título de Mayoría calificada, en el que se analizó entonces, que “la preocupación mayor que tiene el oficialismo para estas elecciones no era tanto la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado, sino obtener dos tercios de parlamentarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lo que le permitiría hacer y deshacer lo que le venga en gana, porque frente a esa mayoría calificada no tendrá ninguna oposición para imponer leyes, acciones, cambios de ninguna naturaleza, incluyendo la posibilidad de buscar los mecanismos legales para cambiar la Constitución Política del Estado”.

Con la ‘elección’ de los candidatos a magistrados, los llamados opositores rasgan sus vestiduras porque el oficialismo arrasa con sus dos tercios en la ALP, ya que tiene el poder y lo usa para imponer sus listas, en la práctica el partido de Gobierno ha elegido por voto consigna a los candidatos judiciales.

¿Porque debería sorprender este tipo de votación, si el tener una mayoría calificada en el Parlamento les permite gobernar a su manera y de acuerdo a sus intereses? El ejercicio del poder, independientemente si es de derecha, centro o izquierda, obnubila a los políticos, que tendrían que ser estadistas, para pensar primero en el país y no en sus intereses sectarios y coyunturales, como ocurrió, -triste es decirlo- siempre.

Estamos cerca a las elecciones de magistrados y una gran mayoría de los electores son jóvenes que van a votar por primera vez y tenían entre ocho y diez cuando comenzó este gobierno, no conocen a otros políticos, porque losde la llamada oposición son de antes de esa etapa y solo saben de ellos lo que el Gobierno quiere que sepan, no sobre su actuación política ni como llegaron a esos niveles.

Consecuentemente, estas generaciones son las que tendrán que llevar, a través de sus colectivos sociales y el uso de las redes sociales, la bandera del voto nulo, no pudiendo pretender los políticos de antaño querer apropiarse de esa consigna frente al voto cautivo que tiene el oficialismo. El voto del pueblo adquiere en estas circunstancias una importancia capital, para demostrar fehacientemente el sentimiento que se tiene ante las políticas oficialistas.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0