PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 14 de diciembre 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
José Percy Paredes Coimbra

¿Irma es un cuento chino?


2017-09-14 - 18:33:52
Recuerdo que poco después de ser posesionado como presidente de los EUA, Donald Trump, probablemente con la finalidad de preparar la salida de su país del Tratado de París, afirmó que el calentamiento global era un cuento chino, difundido por este país para afectar la industria y las inversiones de Estados Unidos.

Finalmente Trump da el paso definitivo para dejar en claro que a su país y a la élite por el representada, poco le importa el calentamiento global, aminorar la producción de gases de efecto invernadero o el hecho de que vivimos todos en este mismo planeta, que somos interdependientes.

Sabemos por estudios científicos, que los huracanes se producen por el calentamiento del agua de los océanos, que generalmente provocan tormentas tropicales, pero últimamente y con más frecuencia estamos siendo testigos de vientos tropicales que rápidamente pasan a huracanes cada vez más violentos.

De acuerdo al Estudio de Huracanes del Atlántico Norte, "el aumento del número de ciclones ha conducido a una tendencia clara en el número de grandes huracanes, una que está claramente asociada con el calentamiento del efecto invernadero" (Holland).

Asimismo, según la investigación realizada por el Dr. James Elsner respecto a los huracanes, “el Índice de Poder de Disipación ha aumentado desde mediados de los 70, debido tanto a tormentas más duraderas como más intensas. La intensidad de los huracanes está también muy correlacionada con la temperatura de la superficie marina, lo que sugiere que el futuro calentamiento conducirá a un aumento del potencial destructivo de los huracanes (…)”.

Otro investigador, el Dr. Carlos Hoyos, científico colombiano, miembro del Instituto de Tecnología de Georgia, quien junto a su equipo investigó el surgimiento y comportamiento de los huracanes en seis océanos entre 1970 y 2004, indica que el incremento de la frecuencia de los huracanes de alta intensidad está relacionado con el aumento de la temperatura del mar y que de continuar tal incremento surgirán más huracanes de alta categoría. Coincidiendo así con otros expertos a nivel mundial que indican que el calentamiento global incide en el mayor calentamiento de las aguas marinas que a su vez están directamente asociadas a la formación de huracanes de alta categoría (4 – 5).

En definitiva, es un hecho que existe una tendencia de ascenso estadísticamente significativa; los huracanes fuertes están haciéndose aún más fuertes. Esto significa que a medida que las temperaturas marinas continúen aumentando, el número de huracanes de categoría 4 y 5 que lleguen a tierra aumentarán inevitablemente.

Los países firmantes del Tratado de París y anteriormente del Tratado de Kioto, son conscientes de que la elevación de las temperaturas en el planeta por el efecto invernadero es un problema común, que atañe a toda la población del planeta y que debe ser tratado con responsabilidad y compromiso, por eso se reunieron al más alto nivel para llegar a compromisos reflejados en los tratados antes mencionados.

Lo ilógico es que el segundo mayor productor de gases de efecto invernadero no haya firmado el Tratado de Kioto, tampoco el de París afirmando que el calentamiento global es un ardid para perjudicar la economía de su país y no haya ninguna consecuencia, ni siquiera un pronunciamiento de Naciones Unidas o por lo menos de la OEA exigiendo que los mayores contaminadores del planeta asuman su responsabilidad y aporten a las soluciones propuestas por quienes se toman en serio el cambio climático.

Lamento profundamente la pérdida de vidas y los destrozos causados durante el paso del huracán Irma por el hermano pueblo de Cuba, el Caribe y por Estados Unidos. Si no nos tomamos en serio los efectos destructivos de las actividades extractivistas reñidas con el medio ambiente, seguirán apareciendo con más frecuencia y ferocidad estos huracanes, como Irma, fruto de los cuentos chinos de cabezas verdes ambientalistas!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0