PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 17 de diciembre 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Marcelo Ostria Trigo

Bolivia y las elecciones chilenas


2017-11-22 - 19:50:55
Las recientes elecciones presidenciales en Chile no confirmaron las encuestas que anticipaban un claro triunfo del candidato de centroderecha, Sebastián Piñera. Este logró el primer lugar, pero lejos del 45% previsto; obtuvo poco más del 36 %, y deberá ir a la segunda vuelta con Alejandro Guillier de la Nueva Mayoría, segundo en la votación con el 22 %. Una sorpresa: la candidata de la izquierda radical, Beatriz Sánchez, captó el 20 % de los votos, frente a los menos del 10 % que le asignaban los pronósticos.

Lo probable: cualquiera sea el resultado del balotaje en Chile, no habría cambios perceptibles en la política de La Moneda con relación al tema marítimo. No hay signos de que Sebastián Piñera, cambiaría su posición: Antes de su investidura en 2010, ya puso de manifiesto su oposición a un acuerdo para la solución de la mediterraneidad de Bolivia con la cesión de una salida territorial soberana.

En el caso de triunfo del candidato oficialista Alejandro Guillier que se podría concretar con el apoyo de la izquierda radical de Beatriz Sánchez, se le presentaría un dilema: seguir el agresivo estilo del Canciller de Bachelet, Heraldo Muñoz, o cambiar y coincidir con Sánchez —probable nueva aliada— si es que, en verdad, ella se pronunció en favor de una solución negociada de la mediterraneidad de Bolivia.

Michelle Bachelet, en su primera gestión, mostró simpatía por el neopopulismo. Como presidente pro témpore de UNASUR, la mandataria se inclinó en favor de la propuesta del gobierno de Evo Morales para que se condenara —como en efecto sucedió— a los opositores bolivianos que fueron acusados, sin elementos probatorios, como autores de la matanza de El Porvenir en Pando. Fue, entonces, que la presidente chilena leyó personalmente la resolución favorable al régimen boliviano. Hubo más: acogió la sugerencia de la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para que se nombrara —y así se hizo con presteza— a Rodolfo Mattarollo, integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de Argentina, como investigador de la tragedia, sabiendo que, por su orientación política, se parcializaría, como en efecto fue así.

No se sabe qué política seguirá un nuevo gobierno chileno sobre la mediterraneidad de Bolivia, pero sería bueno que quienes lo integren reparen en esto: “No nos echemos tierra a los ojos, no incurramos en la simpleza, la ilusión de creer que Bolivia a la larga se olvidará del litoral perdido. El país del altiplano continuará clamando por el mar. No es capricho suyo, es una cuestión de identidad, de patria, inolvidable, insoslayable, inmodificable”. Oscar Pinochet de la Barra (1920-2014).

Más publicaciones de Marcelo Ostria Trigo
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0