PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 17 de diciembre 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
José Percy Paredes Coimbra

Pensando en Charles Manson me acordé de Alberto Fujimori


2017-11-23 - 17:55:28
Hace poco, el 19 de este mes, murió sin pena ni gloria, a sus 83 años, Charles Manson conocido como el “asesino serial” más letal de Estados Unidos. Internado hace más de un año en un Hospital de Bakersfield, cercano a la Cárcel de Cocoran, donde estuvo privado de libertad por 48 años.

Cuando fue detenido y juzgado (1971), en California, fue condenado acumplir la pena máxima: muerte por gas letal; sin embargo en 1972 en el Estado de California queda derogada la pena de muerte, en su lugar conmutan la pena de Manson a prisión perpetua. Pidió acceder a la libertad condicional por doce veces, recibiendo como respuesta siempre una negativa, por ser considerado peligroso para la sociedad.

Él fue autor intelectual de la muerte de nueve personas en dos acciones de su grupo llamado “La Familia”. Estas acciones fueron conocidas como los asesinatos Tate – La Bianca, por haber sido perpetrados contra dos familias/residencias de un sector acomodado de California. El grupo “La Familia” fue creado por él y su brazo derecho: Charles “Tex” Watson. Todos presos y sin derecho a indulto. A la fecha dos ya fallecieron en prisión, incluido Manson.

Por su parte Alberto Fujimori fue juzgado y condenado por las masacres de: Barrios Altos (1991), donde murieron 16 personas que participaban de un evento para recaudar fondos (pollada) y La Cantuta (1992) donde secuestran, torturan y asesinan a un profesor y nueve alumnos (universitarios).

El grupo que asesinó a veintiséis personas en estos dos eventos fue un grupo militar encubierto conocido como Grupo Colina, bajo el mando directo de Santiago Martín Rivas, subordinado de Vladimir Montesinos, brazo derecho de Alberto Fujimori.

Por estas dos acciones (aunque sabemos que hay muchas más que incluyen secuestros, torturas, asesinatos y coerciones), por la muerte de estas 26 personas, Fujimori y demás implicados fueron condenados a 25 años de prisión, sin indulto.

Ambos asesinos fueron autores intelectuales, enviaron a otros a realizar sus masacres y lo hicieron supuestamente por razones políticas; Manson aparentemente quería detonar una guerra racial en su país y Fujimori quería, supuestamente, proteger a su gobierno.

La desigualdad entre ellos no es tanta, pero al parecer hacen la diferencia! Manson nunca fue presidente, Fujimori sí, Manson tuvo que terminar su vida en una cárcel común, junto a muchos presos, aunque en el área reservada para los presos de mayor peligrosidad y pasó lo último de su vida en un hospital porque su salud estaba muy deteriorada; Fujimori tiene una cárcel hecha a su medida y cuenta con personal médico permanente, digamos que esas son prerrogativas por haber sido presidente. Manson obtuvo cadena perpetua y Fujimori 25 años.

Manson, un ciudadano común mandó matar a nueve personas, fue un ser peligroso; Alberto Fujimori, siendo presidente del Perú hizo uso y abuso del poder que controlaba y mandó matar a 26 (y más) personas, fue juzgado y sentenciado por CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. NO MERECE INDULTO.

LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD SON IMPRESCRIPTIBLES.
Por decisión de los gobernantes peruanos, Alberto Fujimori tiene un trato más que preferencial, puede recibir visitas a todas horas y realizar reuniones con sus partidarios en función de gobierno (tiene un auditorio a su disposición) y su “celda” está mejor equipada que muchísimas casas de nuestra América. Reitero que tiene personal médico a su disposición a toda hora. Entonces, de qué indulto médico se está hablando?

Puede parecer una grosería comparar a un presidente con un asesino serial, pero en el fondo, no hicieron lo mismo? No jugaron a ser Dios y mataron a personas por sus intereses mezquinos o, muy particulares? Cada una de las personas asesinadas tuvo amigos y una familia que sufrió el dolor de perder a un ser querido de manera violenta, cada una de estas personas vivió el horror y la impotencia de sentir la furia asesina sobre sus cuerpos y no poder defenderse, ni siquiera pedir ayuda.

La autoridad que se arriesgue a otorgar indulto, bajo la figura que sea, a un criminal de las proporciones de Fujimori, bajo el pretexto de que sólo así el fujimorismo lo dejará gobernar, debe tener bien claro que esa muestra de debilidad sólo fortalecerá y envalentonará a quienes hoy por hoy se sienten intocables, a pesar de la seria denuncia de Claudio Odebrecht que indica que su firma aportó económicamente fondos para la campaña del partido de KeikoSofia Fujimori, en el capítulo Perú de la investigación Lava Jato.

En tiempos de democracia, los bloqueos dentro del parlamento pueden ser denunciados ante la opinión pública y el gobierno recibir el apoyo de su pueblo para destrabar esa instancia.

La gobernabilidad habla de la capacidad técnica y política para dar respuesta a las necesidades de un Estado y esto pasa por honrar la confianza depositada por los electores en un partido y en su representante.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0