PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de enero 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Fernando Rodriguez Mendoza

Y así... sucesivamente


2017-12-27 - 14:22:57
El camino de imposición abusiva de lo que el Gobierno quiere, sin importar argumentos, posiciones o reclamos válidos,tiene una trayectoria con inicio pero sin que vislumbremos su final.

Todo empezó cuando en el Congreso del 2006 la agrupación ciudadana conformada por personas de diferentes partidos políticos que gobernaron hasta entonces y ahora aparecen como figuras de una oposición, cedieron en favor del MAS los dos tercios, para que esta imponga su voluntad (y lo está haciendo), sin posibilidades de retorno ni de posibles frenos, y ahora los estamos sufriendo día a día.

Luego, se impuso un texto constitucional haciendo desaparecer a la República con todos los elementos que esto significa y que en un comienzo no aparecían, pero ahora se muestran en su verdadera y real manifestación de romper el sistema democrático.

Después, de realizaron unas elecciones nacionales para elegir a los altos cargos de los tribunales de justicia, en las que el voto blanco y nulo supero ampliamente el 50% y aun así, los elegidos con porcentajes muy bajos fueron posesionados, sin hubieran cumplido lo que debían hacer, como se ha visto en la realidad.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum para aprobar o no una modificación al texto constitucional para permitir la reelección del actual presidente, la votación por el no superó el 50%.

Entonces empezó la estrategia de buscar eludir las consecuencias de ese referéndum negativo a los intereses gubernamentales y en un congreso del partido de gobierno se aprobaron cuatro vías alternativas para desconocer el referéndum y conseguir que la reelección sea indefinida para el presidente.

En el uso de la primera opción para conseguir ese objetivo reeleccionario, se acudió al mecanismo de plantear un recurso abstracto de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con un forzado argumento personal de respeto a derechos humanos, consiguiendo una, jurídicamente aberrante sentencia que permite al presidente postularse nuevamente a la presidencia del país.

En ese camino, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba en su integridad el texto del Código del Sistema Penal Boliviano, incluyendo el artículo 205 que penaliza particularmente la profesión del médico, con duras sanciones penales que pone en riesgo el ejercicio de la noble profesión. Las instituciones gremiales de los médicos se oponen frontalmente a la aprobación del texto de ese artículo, con paros, huelgas de hambre, bloqueos y otras acciones de fuerza, pero, el Código se aprobó y se publicó, entrará en vigencia, dentro de 18 meses, con el texto rechazado por los médicos

Un colectivo social, se opuso tajantemente a la aprobación del artículo 197 que amplía las causales para la realización del aborte impune, también con piquetes que hacen huelga de hambre y otras medidas de presión, a pesar de ello, igual se aprobó el texto rechazado.

En días recientes, el TCP ante un recurso de la Gobernación de Chuquisaca, desconociendo fallos anteriores, informes técnicos y otros, dicta su sentencia frenando el pago de regalías al departamento de Santa Cruz sobre la producción del pozo Incahuasi, obvio que es un fallo político, de perjuicio directo a Santa Cruz, pero lo hicieron.

Y así sucesivamente podemos seguir, y, seguro que seguiremos, desgranando las diferentes acciones, conductas, medidas que día a día van socavando el camino democrático, con las políticas y medidas que el Gobierno Plurinacional va imponiendo y, con pesar lo decimos, poco o nada se está haciendo.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0