PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 22 de febrero 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Álvaro Riveros Tejada

Países de miércoles


2018-01-17 - 21:06:32
Pasado un tanto de rosca, y con ese elegante estilo que lo caracteriza, el locuaz presidente norteamericano Donald Trump manifestó en una reunión celebrada en la sala Oval de la Casa Blanca: “por qué los estadounidenses tienen que acoger a gente procedente de países de miércoles” refiriéndose a los estados que componen el llamado estatus de protección temporal TPS, por sus siglas en inglés, y cuyos ciudadanos se enfrentan al fantasma de la deportación, estando temporalmente imposibilitados de recibir a sus ciudadanos de regreso, por la falta de las condiciones necesarias que les brinde seguridad y trabajo.

Sin embargo, es bueno señalar que tales declaraciones no habrían tenido mayor relevancia y ni habría sido posible que vean la luz pública, de no contar con el oficioso auxilio de esos legisladores chismosos que asistieron a dicha reunión y filtraronesas groserías, a menudo utilizadas en forma coloquial en este tipo de encuentros, que no invalidan el carácter de reserva y confidencialidad que estos deben guardar.

A la luz de lo expuesto y, sin el ánimo de justificar la procacidad de Donald Trump, es bueno puntualizar que esa enorme diferencia en el meollo de la política migratoria emerge de la pugna existente entre Trump y Obama, lo que ha derivado en una feroz campaña mediática contra el rubicundo mandatario, pintándolo de racista y muy próximo a Calígula, y al morocho Obama, como al africano emperador romano Séptimo Severo.

Entretanto, es necesario señalar que según datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional y de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los EE.UU., entre los años fiscales 2009 y 2017, el período de gobierno de Barack Obama, el número de deportados alcanzó los 2,768,357, sin que nadie haya hecho mayor escándalo sobre dichas expulsiones.

De esta lamentable, como insólita situación se colige que estos enfrentamientos entre ambos emperadores replica las feroces peleas que han debido existir entre los dinosaurios, de las cuales ellos salían indemnes dejando destruido todo su entorno.

En el tema que nos ocupa, el racismo de la expresión atribuida a Trump daña aún más la negociación entre demócratas y republicanos y especialmente, el futuro de aquellos inmigrantes que llegaron a EE.UU. siendo menores y por tanto podrían trabajar y estudiar legalmente en ese país. Es más, pone en grave riesgo la estabilidad política de países que quiérase o no están cercanos a la influencia norteamericana, como los nuestros en Sudamérica que hoy, más que nunca, requieren de auxilio para no caer en la categoría de países de miércoles.

Más publicaciones de Álvaro Riveros Tejada
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0