PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 19 de abril 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Mauricio Aira

Cada vez menos diarios y más Internet


2018-04-09 - 08:39:58
Apenas son las tres de la madrugada y el Correo de Gotemburgo es puesto en el buzón, esto sucede todos los amaneceres con excepción del Uno de Mayo, la Pascua y después del Año Nuevo. La prenumeración tiene un costo de 350 bolivianos que se pagan por adelantado por un diario que ha reducido de tamaño al tabloide y disminuído las páginas en lugar de aumentar de precio.

Sucede así con la mayoría de los diarios impresos en el mundo. La Razón de Buenos Aires cerró sus puertas después de 112 años, hace pocas semanas. En Argentina 2600 trabajadores están desempleados después del cierre de decenas de medios. En Bolivia ya son varios que han cerrado y si no ha trascendido todavía sucederá en breve. Es que la crisis es tridimensional, tecnológica, ideológica, global.

Las formas comunicacionales de internet, a las tabletas, a los teléfonos inteligentes avanzaron de tal modo, a tal velocidad que la conexión con los usuarios, internautas sobrepasa al género, la edad, el nivel cultural, lo vemos en el lenguage por ej., del Facebook, con graves errores de sintaxis y ortográficos, sin embargo comunican. La construcción de la noticia es dinámica y variable. Es Ideológica porque persigue el control de la prensa. Venezuela control total, Argentina jurídico legal, Bolivia por medio de compra de medios, publicidad, guerra de internautas lanzados a destruir las redes desde dentro.

La digitalización penetró a las redes con la banda ancha, el Wi-Fi, la multiplicación de digitales (Durante mi última estancia en Bolivia comprobé que se maneja la Web a través de los smartfone, que casi se abandona la computadora de torre, el ecosistema informacional se hace sistemático.

Así la crisis no sólo es del papel. Venta de periódicos que disminuye ostensiblemente, a la par que los medios priorizan lo digital, la TV tiene menos seguidores, aún los films y las series se siguen desde las tabletas, así el periodismo ha perdido el monopolio de la noticia, son comunicadores hoy los internautras, los bloogueros, el ciudadano que con su cámara digital diivulga desde cualquier lugar, a cualquier hora, envía imágenes y lanza textos.

Cuando el sistema en su conjunto entra en crisis, algunos estudiosos le han dado en llamar ”crisis sistemárica”, cuando el sistema colapsa por incapacidad, sobrepasamiento y/o por falta de instrumentos para resolver los problemas o desastres creados por su propia dinámica. Es aplicable al sistema informática de nuestros dias.

Más publicaciones de Mauricio Aira

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0