PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 17 de octubre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

El futuro de los vehículos eléctricos


2018-04-18 - 18:16:18
El futuro de los vehículos eléctricos (VE) promete porque, de acuerdo al comentarista Jess Shankleman, de Bloomberg News Energy Finance (BNEF), la comercialización de VE hacia 2040 superará la de vehículos a hidrocarburos cuando los precios de las baterías bajen causando una revolución en la industria automotriz porque la demanda mundial de petróleo bajará afectando a los países exportadores de petróleo, y favoreciendo a los productores de litio como Chile, Argentina y ojalá que Bolivia, et. al. El director General de Enel SpA, Francesco Starace, dijo recientemente en Roma que “Los autos eléctricos son intrínsecamente más económicos que los propulsados por gas o combustible debido a que son más sencillos y su mantenimiento es mucho más fácil”. En 2040 en Europa casi el 67% de los autos vendidos serán eléctricos, mientras que en EEUU será el 58%, y en China el 51%. Pero hay incertidumbre en EEUU porque su actual presidente podría restringir la producción de autos eléctricos.

BNEF calcula que el descenso del costo de producción de VE copará una tercera parte de la flota mundial de vehículos lo que significará un consumo menor diario de casi ocho millones de barriles de petróleo. Para 2040, 64 millones de vehículos serán eléctricos y 55 millones a hidrocarburos. Hoy se sabe que los precios de las baterías de iones de litio bajarán. Los pronósticos de BNEF son más optimistas que los de la Agencia Internacional de la Energía ya que también incluyen: aumentos en las inversiones de producción de esas baterías, mayor capacidad de producción de compañías como Tesla y Nissan, mayor demanda de vehículos eléctricos en China y Europa; fuera de que hacia 2026 los VE y los de gasolina tendrán el mismo precio. Además, el consumo global de electricidad de los VE crecerá de 6 terawatts-hora en 2016, a 1800 en 2040, o 0,5 de la demanda global de energía. Por otro lado se espera que la capacidad de manufactura de baterías de iones de litio ascienda de 90 gigawatts-hora en 2018 a 270 en 2021. La infraestructura de recarga continuará siendo un problema sobre todo en mercados emergentes como India.

La competencia en la fabricación de celdas de iones de litio ha hecho que el precio baje 73% desde 2010, y por supuesto que descenderá aun más en las próximas dos décadas, aunque no descenderá como el de paneles solares que sirven de pauta de lo que puede pasar con los precios de la celdas de iones de litio. BNEF calcula que mundialmente se necesitarán algo así como 35 de las conocidas gigafábricas, como las que construyó en Nevada, EEUU, Elon Musk, fundador de Tesla, en los próximos 13 años para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos.

Se trata de una señal más a los productores suramericanos de litio y otros metales que se ve que tienen tiempo de conseguir los medios que hagan posible la producción de celdas de iones de litio de exportación en Suramérica. Eso sí, que lo haga y comercialice la empresa privada… ya que la estatal tiene un mal expediente de trabajo competente. Es que no solamente se trata de un aumento notable en la demanda de litio. Según BNEF, la demanda de grafito ascenderá de 13,000 toneladas anuales en 2015 a 852.000 toneladas en 2030. La demanda de níquel y aluminio, muy necesarios en la fabricación de VE, ascenderá de 5000 toneladas en 2015 a 327.000 toneladas en 2030. La demanda y producción de litio, cobalto y manganeso aumentarán cien veces. ¡Agregar valor al metal es el reto!

Más publicaciones de Jorge V. Ordenes L.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0