PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 17 de octubre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

Macron en pos de la unión que hace la fuerza


2018-04-24 - 20:35:48
Se trata de unir a la “Unión Europea” asolada por los populismos de Víctor Orbán de Hungría, Trump, Brexit, Polonia, Italia, las migraciones, Siria, el tratado nuclear con Irán, aranceles y el deterioro del medio ambiente. Emmanuel Macron (EM), presidente de Francia, enalteció “la autoridad de la democracia” ante “la democracia autoritaria” de los ultra de derecha e izquierda. EM cree que se debe “hacer el mundo grandioso otra vez”… respuesta al cliché del bromance con el actual presidente de EEUU, autor de “hacer América grandiosa otra vez” (quiso decir “hacer EEUU…”). Lo hizo impresionándolo con la parada militar francesa de 2017 que Trump quiere emular. Spiegel caracteriza a Trump de “díscolo” que ha deteriorado la seguridad del mundo; y que la señora Merkel y EM deben hacer todo lo posible por que el Míster abra los ojos.

El columnista W. Drozdiak del WP dice que “EM de 40 años o tres décadas más joven que Trump, tolera la brusca naturaleza de éste y muchas de sus políticas como las del cambio climático e Irán.” Conversan una o dos veces por semana sobre una gama de temas. Es el mandatario con el que Trump habla más a menudo. Cada uno, porque los dos son novatos de la política, ha alborotado los estamentos políticos de sus respectivos países lo que resulta en una afinidad poco común afianzada por extendidas de mano que Trump ha gustado apretar y EM ha prolongado firmemente. EM prefiere los libros, las ideas y la conversación intelectual; no tanto la televisión y la perorata del twiter.

En el debate de tres horas del 17 de abril en el Parlamento europeo EM dijo que “la democracia es una palabra cargada de sentido porque es el fruto de las batallas del pasado”. No había nacido cuando 60 millones murieron en la segunda guerra mundial en Europa, pero sabe que una conflagración hoy sería una catástrofe generalizada y que una Europa unida y fortalecida haría mucho para evitarlo porque en este momento hay poco en qué confiar pese a la esquiva fortaleza de unos cuantos. Dijo que Europa enfrentaba las crecientes garras de “nacionalismos mezquinos y negativos”… y “una fascinación por lo anti-liberal” en Turquía, Egipto, Rusia, China, Cambodia, Vietnam, Azerbaijan, Flipinas y Venezuela. “No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos… y ante el autoritarismo que nos rodea debemos insistir en la autoridad irrevocable de la democracia,” insistió.

Pero EM tiene opositores sobre todo entre los sindicatos de su país que se oponen a los recortes de compensaciones que el gobierno dice que no puede seguir solventando. Consideran “En Marche”, el partido de EM, la vanguardia de su ambición personal: tiene 577 escaños en la Asamblea Nacional ocupados por gente joven escogida por EM que no se atreverá a contradecirlo ahora que el presidente quiere reducir el número de parlamentarios aduciendo necesidad de mayor eficiencia presupuestaria, etc. Según Le Monde se busca tener 404 diputados en vez de 577, y 243 senadores en vez de 348. Pero la izquierda política y el electorado de pocos ingresos acusan a EM de favorecer a los ricos en tanto que los periodistas dicen que rara vez ofrece conferencias de prensa. Otros comentan que el poder ejecutivo busca afianzarse aún más en el gobierno. Nada es perfecto y la verdad es que, sin EM, el mundo estaría sin un líder que busque poner coto al desbarajuste de extremos políticos descarriados que desconciertan y hasta empobrecen aún más la humanidad.

Más publicaciones de Jorge V. Ordenes L.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0