PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 17 de octubre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Mauricio Aira

Otra ilusión truncada es Unasur


2018-05-04 - 13:25:21
La Unión Europea pudo haber sido el modelo para Unasur útil, necesaria, se diría imprescindible, en el proceso de integración de nuestro subcontinente. Si la UE logró plasmar los ideales comunes de millones de europeos, Unasur pudo, en la perspectiva del tiempo, convertirse en el factor de cohesión de tantas naciones aupadas en el ideal y que hoy va camino del trozamiento total.

Recuerda el autor el proceso seguido por la UE desde sus orígenes que arrancan de las dos guerras, las calamidades sin fin que padecieron los europeos, el imperio de la paz y la firme voluntad de sus gobiernos de acudir al diálogo como única vía de solución de conflictos, de cohesión de voluntades para anular lo negativo y fortalecer las instituciones empezando por el sistema democrático, denominador común de las naciones que la integran.

Lanzada la idea como la mayor empresa para atornillar la paz, le sucedió un debate que se generalizó en los partidos políticos, las iglesias, los sindicatos, los gremios, las universidades. Todo fue armoniosamente seguido por los conglomerados verazmente interesados en conclusiones prácticas. Legislación compartida, instituciones fortalecidas, el borrado de fronteras, el pasaporte común, la moneda común (todavía en proceso de consolidación). No resultó nada fácil, sin embargo más pudo la voluntad política de integración, que remontó obstáculos.

De ahí que, habiendo visto nacer a la UE, crecer y fortalecerse por encima de las ideologías, de los intereses parciales, de idiomas y culturas, nos quitamos el sombrero ante la inminencia y grandeza de la mayor institución, después de las Naciones Unidas que sigue en pie no obstante la traición de Inglaterra por su debilidad institucional, que está siendo superada. Entonces Unasur fue vista como el embrión de la Unión Europea, la esperanza de una auténtica integración que podría darse sin la ideologización que por desgracia Castro y Chávez introdujeron en pleno proceso, lo cual logró parar su desarrollo y hoy mismo, a punto de cerrar el candado de su existencia.

Son muchos los pensadores no sólo en Bolivia, en Argentina, Brasil, Chile que contemplan perturbados la abstención de seis de sus principales miembros (contribuyentes con el 83% del presupuesto) por cuanto observan yerros garrafales en la conducción pro témpore de Bolivia de la incipiente Unasur. Fanáticos como Morales, Maduro, seudosocialistas de pacotilla, asumen ante la historia el triste rol de ser los responsables de la destrucción de Unasur.

Más publicaciones de Mauricio Aira

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0