PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de junio 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Jorge V. Ordenes L.

Pontiac, un guerrero norteamericano


2018-05-17 - 18:55:34
En 1763 Pontiac fue un líder guerrero ottawa-algonquín de la zona donde hoy está la ciudad de Detroit, Michigan, EEUU. El nombre “Ottawa” se deriva del algonquín odawa o “comercio.” Por entonces la zona eran llanuras, bosques y aguadas con asentamientos civiles y militares disputados hasta los años 1760 primero por colonizadores franceses mayormente benévolos, y después por ingleses belicosos e intransigentes que procedían de las colonias del noreste de Norteamérica desde la llegada de peregrinos ingleses y holandeses a la costa de Massachusetts el 9 de noviembre de 1620. El historiador estadounidense Alvin M. Josephy Jr. en su libro 500 naciones {solo de Norteamérica}, Una historia ilustrada del indio americano(1994), describe cómo los ingleses en invierno recurrían a la guerra bioquímica (acaso primera vez en la historia) al infectar frazadas con viruela que obsequiaban a los indios con nefastas consecuencias.

En mayo de 1763 Pontiac lideraba el ejército de ottawas y sus aliados nativos: wyandottes, potawaramis, ojibwas (uno de los pueblos más grandes de Norteamérica junto a los chiroquíes) y otros que atacan sin suerte y luego sitian por meses el fuerte inglés de Detroit. En 1762 Pontiac se alía con prácticamente todas las tribus que habitaban desde el Lago Superior hasta el bajo Mississippi con el propósito de deshacerse de los ingleses. El plan de Pontiac consistía en que las agrupaciones aliadas se encargarían de asaltar los fuertes ingleses cercanos para luego unir fuerzas y tomar los asentamientos europeos menos defendidos. En abril, Pontiac llama a un consejo de guerra a orillas del río Ecorse cerca de Detroit. Se decide que Pontiac y su gente tomarían el fuerte inglés de Detroit con el pretexto de negociar un tratado de paz. Lo primero sería adueñarse del arsenal. Pero el mayor inglés, H. Gladwin, comandante del fuerte, anoticiado de los planes de Pontiac por su amante, una americana de la tribu Seneca, se pertrecha y espera que Pontiac ataque y se vea obligado a sitiar. Entre tanto los aliados de éste en Pensilvania sitian el fuerte Pitt, mientras los delaware, shawness, seneca y otros aprontan el asalto a fuertes ingleses en Michigan, Nueva York, Maryland, Virginia, y los asentamientos de Pensilvania.

El 31 de julio fuerzas inglesas de relevo atacan los campamentos de Pontiac sufriendo muchas bajas en la batalla de Bloody Run lo que los obliga a retirarse no sin antes dotar de provisiones y refuerzos al fuerte de Detroit lo que le permitió defenderse hasta la llegada del otoño. Los fuertes mayores de Pitt y Niágara se defendieron exitosamente, pero la alianza de tribus tomaron otros ocho fuertes que fueron totalmente destruidos, las expediciones inglesas de relevo fueron diezmadas y los asentamientos aledaños enajenados.

En abril de 1764 dos ejércitos ingleses fueron enviados a Pensilvania y Ohio, éste al mando del coronel Bouquet, y el otro a los grandes lagos al mando del coronel J. Bradstreet. Bouquet tuvo éxito en derrotar y lograr la paz con los delaware y shawnees obligándolos a romper la alianza con Pontiac… que no consiguió por entonces la alianza con tribus del oeste ni con los franceses. Se vio obligado a firmar un tratado con los ingleses en 1766. Visitando IIlinois en 1769 Pontiac fue asesinado por un indio peoria… lo que causó una guerra fratricida entre americanos que prácticamente extinguió la gente peoria… ante el ojo avizor y testigo de los europeos.

Más publicaciones de Jorge V. Ordenes L.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0