PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 20 de septiembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Mauricio Aira

Departamentos en alquiler


2018-06-18 - 20:47:31
Dos medidas son claves. Alquiler por adelantado y servicio de mantenimiento de excelencia. Con esto las empresas generalmente municipales de alquiler de departamentos funciona como un reloj. Hay otras reglas, 3 meses de aviso para desocupar, buena conservación del inmueble, pago puntual del costo de “expensas” (energía, limpieza, seguridad, áreas verdes y parqueo) esto a propósito de la Villa Deportiva en Zarco o sea 600 departamentos (dicen que están ya vendidos) y que se están habilitando para una masa de nuevos inquilinos que vivirán en el conglomerado.

Al menos es Escandinavia funciona el sistema, casi como un reloj. Si el inquilino no paga, “la empresa” procede al desalojo ipso facto. Todos los fallos en los servicios o en la estructura se deben comunicar a una central que lleva rigurosa anotación y repara o subsana de inmediato los desperfectos. Algo más, estas “empresas de alquiler” no tienen fines de lucro, sino de una prestación de servicios óptima para el bienestar de las familias que ocupan las viviendas.

Copio una frase de Alvaro Puente, “si funciona en un sitio, porqué no aquí”, o más claro “si otros lo hacen porqué no en Bolivia”? donde las leyes sobre vivienda dejan mucho que desear, es más todo está hecho para otorgar techo “solo a los que tienen mucho dinero”, la clase trabajadora o los simples asalariados apenas pueden aspirar a tener una vivienda “moderada” son toda suerte de limitaciones y restricciones. Hora de cambiar de criterio y de modificar la Ley concediendo garantías tanto al propietario cuanto al inquilino. El desalojo no existe, y no pagar alquiler parece una costumbre, de ahí el miedo aterrador de los propietarios a ceder los departamentos en alquiler y optar por los famosos “anticréticos” bajo modalidades que en otros sitios simplemente no existen.

Se dirá que es “soñar” concebir esta relación ideal entre propietarios e inquilinos, que no hay forma de mejorar y que “hay que meterle nomás” de donde resultará que de aquí a tres meses, o un año tendremos grandes conflictos entre los que compraron y no pagaron y a los que no se puede echar a la calle o entre los que alquilan, no pagan la renta y no se les puede echar. Que no pagan ni siquiera las expensas y por tanto el servicio se deteriora y el inmueble se irá destrozando de modo que la calidad de vida en la Villa habrá pasado a la historia.

Más publicaciones de Mauricio Aira

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0