PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 15 de agosto 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPolíticaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Dante N. Pino Archondo

El triste fin del gas y del gobierno del MAS


2018-07-31 - 17:32:09
El viernes 18 de mayo el señor Ministro de Hidrocarburos convocó a una conferencia de prensa para manifestar “su molestia por la “conducta antipatriótica del senador Óscar Ortiz que hace una campaña de desprestigio en contra de los bolivianos, siendo él ciudadano cruceño. Hay que llamarle a la cordura al senador” El Ministro cuestionó el informe reclamando la ausencia de sustentos y procedimientos para ser considerado además de observar la inexistencia de una metodología para la cuantificación de las reservas. Acto seguido desgranó el descubrimiento de nuevos campos nombrando a todos y afirmó que con todos ellos se ha repuesto las reservas consumidas. Dijo que entre el 2006 al 2017 se habría consumido 7.26 TCF’s y que actualmente tenemos 10 TCF´s.

O sea que gracias a una inversión de 1.769 millones de dólares habríamos recuperado las reservas que se tenían. El ministro da una cifra en dólares americanos que significa la venta de esos 7.26 TCF’s consumidos y vendidos del 2006 al 2017, que sumaron 35.000 millones, esos serían los ingresos percibidos por el gas en estos trece años de gobierno de Evo Morales.

Nada de que preocuparse entonces, las reservas de gas fueron repuestas, y Bolivia puede sostener sus compromisos de venta actuales con Brasil y Argentina además de atener el consumo interno.

Entonces veamos la otra cara de la medalla, el 24 de julio Reporte Energía en una nota de Fernando Aguirre dice: “Los números de la producción de gas natural están en rojo y son una olla a presión que necesita urgente de una vía de escape para que el modelo exportador de hidrocarburos que tiene el país no se derrumbe, pues de acuerdo con los datos de YPFB entre las obligaciones de venta con Argentina, Brasil y el mercado interno se necesitan de unos 64 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), cuando en junio, de este año, según la estatal petrolera se llegó a producir 53,95 MMm3/d. El déficit de unos 10 MMm3/d de acuerdo con los analistas consultados es de importancia y lleva a repensar la actual situación de compraventa que se tiene con Brasil y Argentina.” Se basa en el informe del Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos.

Si las reservas de gas se han recuperado de acuerdo con lo afirmado por el ministro, porque los datos de YPFB lo contradicen mostrando un déficit de 10MMm3/d. que son insuficientes para cubrir la demanda externa e interna. El informe del Consejo de Departamentos Productores muestra la tendencia decreciente y estancada en la producción promedio anual diaria del gas, que el año 2012 fue de 53.7 MMm3/d y pasa a ser para el 2018, 53.95MMm3/d.

Este resultado no es otra cosa que la muestra de la declinación de los pozos maduros y contradice al ministro en sus afirmaciones de que Bolivia tiene gas para cumplir sus compromisos hasta el año 2045. El ex gerente de exploración y explotación de YPFB Edmundo Pérez afirma que las reservas de gas serían del orden de los 4.3 TCF’s y no los 10 TCF’s que dice haber el ministro. Por esto aconseja que debido a esta situación deberíamos suspender los contratos de venta de gas al Brasil y la Argentina para considerar el consumo interno.

El 20 de marzo de 2018 Humberto Vacaflor en su blog da a conocer una crónica de Siglo 21 en la cual el experto Luis Surenda afirmó que Bolivia tiene gas para unos tres o cuatro años, en julio del 2018 el gobierno de Macri multó a Bolivia por no haber enviado los volúmenes de gas pactados con 2.2 millones de dólares, debido a la insuficiente producción de gas.

¿Quién está mas cerca de la verdad? El ministro de hidrocarburos que afirma la existencia de reservas de gas repuestas o los departamentos productores de hidrocarburos que saben que existe una declinación de la producción de gas en los pozos mas grandes y que tienen conocimiento de que no se han encontrado nuevos reservorios que suplan la explotación que se ha realizado.

La mentira oficial ha sido permanente en estos trece años de derroche, y los resultados de la nacionalización disfrazada del 6 de mayo de 2006 le pasa factura ahora notificando al gobierno acerca del triste final que tiene la guerra del gas, el derrocamiento de un gobierno democrático y el derroche de la herencia recibida.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0