PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 23 de septiembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Fernando Rodriguez Mendoza

Hechizo del tiempo


2018-09-12 - 19:49:40
En la película Hechizo del tiempo de Harold Ramis, con la actuación de Bill Murray, el argumento trata de un meteorólogo que viaja por un día a cubrir una celebración local, pero ocurre algo extraño y queda atrapado en una especie de maldición que lo hace volver a vivir el mismo día una y otra vez.

Si traspolamos ese argumento a la vida diaria en cualquier lugar de Bolivia, uno tiene la impresión de encontrarse inmerso en una especie de hechizo del tiempo, en el que -a diferencia de la película- no se vive el mismo día una y otra vez, si no las mismas situaciones políticas, económicas, sociales, deportivas y todo lo que hace a la actividad de un país, con variación de los actores, pero con las mismas conductas.

Los políticos, independientemente del color de sus ideas, prometenuna serie de cosas que cumplen en un bajo porcentaje y, generalmente mal; en todo lo demás hacen lo que solo compete a sus intereses, sin importarles lo que el pueblo diga, sienta o espere. Tal vez haya excepciones, pero en general aplican la fuerza militar, policial o judicial, para imponer sus políticas. Lo del respeto del voto, de las promesas, de los programas es algo que los políticos nacionales en general no hacen y, al paso que vamos, no harán.

En materia social, además de tener conductas negativas reiterativas, nos modernizamos solo para hacer la vida imposible a los demás. Cada nuevo día se ve con pena y creciente rabia, que los conductores no respetan ninguna señal o se evidencia el creciente cretinismo de manejar utilizando el celular, para hablar o enviar mensajes, sin importar el perjuicio que ocasiona y si ponen en grave riesgo a los demás,ya que no toman conciencia del entorno al estar hipnotizados por su celular; también es pésima la conducta de botar basura desde sus vehículos

La televisión tiene sus noticieros dedicados, en su mayor porcentaje, a la violencia, la sangre y los muertos; excepcionalmente aparecen programas de cultura;mientras que los de deporte solo hablan de futbol; el agravante es que en la programación se mantienen con alto raiting las telenovelas sobre narcotraficantes y otros delincuentes, a quienes se los muestra como ejemplos que debe seguir la juventud boliviana.

Salvo dos excepciones (1963 y 1994), las selecciones de futbol y los equipos denominados profesionales apenas llegan a una mediocridad para dar alguna que otra alegría a sus sufridos simpatizantes que encuentran excusas para justificar los pésimos desempeños deportivos, los principales exponentes superan los 35 años y, en su mayoría, son extranjeros desechados en sus países de origen, pero aquíse los venera como estrellas.

No necesitamos ir al cine para ver la película de Ramis, basta con despertarnos, ver la TV y los periódicos, salir a la calle y nos sentimos en un hechizo del tiempo en que las mismas cosas, conductas y actitudes siguen pasando día a día. Sigamos intentando ser parte de los que quieren el cambio.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0