PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 14 de diciembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

Brasil y sus comicios en escorzo


2018-09-17 - 17:59:58
Años de recesión, aumentos de criminalidad, escándalos políticos y corporativos tienen a muchos brasileños enfurecidos, apáticos y propensos al extremismo. Bloomberg newsdice que las recientes encuestas de Ibope dicen que el 28% está indeciso o dice que anulará su voto. Las cifras igualan a las de 2014 en las que el 29% anuló la papeleta. Hay quienes opinan que el sistema electoral está “podrido”. Un informe de la agencia del gobierno, IPEA, y el Foro Brasileño de la Seguridad Pública dice que de 2006 a 2016 más de medio millón de personas fueron asesinadas en Brasil, más que en los 7 años de guerra civil en Siria, lo que fue corroborado por el Observatorio de Derechos Humanos de Siria.

Los gobiernos izquierdistas de Brasil son éticamente cuestionables. El expresidente, “Lula” da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), está en la cárcel con veredictos de corrupción y una condena de 12 años lo que ha impedido que candidatee una vez más el 7 de octubre pese a su popularidad. Según el HuffPost, Lula fue condenado en primera instancia a 9 años de cárcel, y en segunda a 12. Está en una cárcel de Curitiba desde abril porque presuntamente aceptó, de la empresa OAS, un departamento de lujo en Guarujá, San Pablo. AOS buscaba contratos con Petrobras. Lula insiste que todo es una “persecución judicial”. Él propugnó la ley “de ficha limpia” que impide que una condena ratificada por dos tribunales candidatee. Lo reemplaza el que iba a ser su candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, de 55 años, hijo de libaneses y miembro del PT, ex ministro de educación y alcalde de Sao Pablo que estudió derecho y se doctoró en economía; de ahí su fama de “intelectual rojo” por su tesis académica: El carácter socioeconómico del sistema soviético.

De ministro, Haddab creó 14 universidades (con 126 facultades), un sistema de becas para estudiantes pobres, fijó cuotas que permitieron a brasileños negros, indígenas y pobres acceder a las universidades, y repartió 700 millones de libros gratis. Como dice el HuffPost: “Un niño prodigio del PT, un militante de izquierdas con casi 40 años de lucha, pupilo de Lula, sí, pero también un académico que tuvo las oportunidades de las que el exmandatario careció (estudios, estabilidad económica), y que no genera, por tanto, el arrastre de su antecessor.” Haddad fue alcalde del San Pablo, 12 millones de habitantes, de 2013 a 2017: mejoró el transporte urbano diurno y nocturno, redujo los atascos, creó carriles para biscicletas. Era invitado fuera de Brasil a exponer su trabajo. Pagó las reformas con aumentos del precio del transporte público lo que produjo manifestaciones… que afectaron a Dilma Roussef. En la siguiente elección a alcalde ganó el multimillonario experiodista Joao Doria con el 53% del voto. Haddad el 16,7%. Las encuestas para presidente le dan entre 9% y 17%;su compañera de formula sería Manuela D’Avila. Es posible que en la segunda vuelta, el 28 de octubre, gane el ultraderechista Jair Bolsonaro, que se recupera en un hospital, y que tiene el 20% del voto y va en ascenso, y la ecologista Marina Silva, 15% del voto, Haddad tiene otro problema: la Fiscalía de Brasil ha presentado una denuncia de corrupción contra él. Ricardo Pessoa, expresidente de UTC Ingeniería, dice que pagó en 2013 una deuda de $626.500 de la campaña de Haddad de 2012. En agosto de 2018 la Fiscalía denunció a Haddad por enriquecimiento ilícito. Éste dice que la acusación es política.

Más publicaciones de Jorge V. Ordenes L.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0