PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 14 de diciembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Ítems, ítems, ítems


2018-09-26 - 10:59:04
El lamentable suceso ocurrido días atrás en una clínica de Santa Cruz, además de los propios inconvenientes del hecho en particular, han puesto al descubierto un problema que no es desconocido, pero si es, para decir lo menos, postergado dentro de las políticas de Estado que un país medianamente serio debiera tener.

Nos hemos enterado que muchos profesionales médicos prestan sus servicios sin recibir ninguna retribución por los mismos y que, además, lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, siendo que los trabajos ad honorem, por definición deben ser extraordinarios y de corta duración; mostrando de esta manera que hay muchas cerezas que faltan colocar en la torta del sistema de salud, que se mantiene colado con moco de pavo, sin que exista visos de poder solucionarse de manera completa y estructural.

No es novedad referir que en Bolivia no existe, ni antes y menos ahora, políticas de salud, que, por su importancia, junto con la educación, relaciones internacionales, justicia y seguridad, deben ser políticas de Estado que superen los matices de los gobiernos, porque deben afrontar la estructura misma de los cimientos que conforman un país.

La asignación de ítems es un reclamo permanente y que lo vemos a diario de las diferentes instituciones médicas, ya sean dependientes del Gobierno central, del departamental o municipal. Ninguna autoridad asume la responsabilidad de establecer políticas sobre salud que crecen, además, a diario por las exigencias de la población, que tiene necesidades sin que se les cubra y atienda bien.

Los graves problemas de lo que ocurre en materia de salud muestran la incapacidad e ineficiencia de las autoridades en sus tres niveles, que únicamente se preocupan de lo que les pueda dar réditos políticos (construcción de obras con o sin sentido) postergando, como siempre, la salud y la educación de la población.

Van a pasar todavía muchos años más hasta que tengamos autoridades con criterio de patria, que les preocupe elaborar verdaderas políticas de Estado en materia de salud, educación, justicia, seguridad y relaciones internacionales. Lo importante para los políticos es únicamente lo actual, lo coyuntural, lo que les pueda rendir en el momento. Los políticos, y consiguientemente en sus funciones como autoridades, se preocupan únicamente de reaccionar ante problemas concretos y del momento, y mejor si tiene connotaciones mediáticas, pero, como fuego de chala, pasado el sofocón, regresan a sus cómodas y burguesas conductas para mantenerse lo más posible detentando las fuentes del poder, y el pueblo (como siempre) que se joda.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0