PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 17 de diciembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Jair Bolsonaro


2018-10-09 - 12:24:03
El capitán Jair Messias Bolsonaro, candidato a presidente del Brasil por el Partido Social Liberal, inició su vida política en 1988 cuando fue electo concejal/vereador de la ciudad de Rio de Janeiro por el Partido Demócrata Cristiano. Desde entonces, este señor no dejó de presentarse a cuanta elección pudo y fue concejal/vereador y luego diputado. También el cambio de partidos es algo frecuente en él, ya que va por la novena tienda política por la cual se presenta a elecciones.

Lleva 30 años ininterrumpidos viviendo del Estado, no para el Estado; es decir que es un servidor público que no sirve al pueblo sino a sus intereses; en estos años introdujo a su ex esposa y a los tres hijos que tuvo con ella a la vida política. En la actualidad sus tres hijos tienen cargos en el manejo público de la ciudad y del país; uno de sus hijos es concejal en la ciudad de Río de Janeiro y otros dos son diputados, la ex esposa fue concejal al inicio del presente siglo.

A lo largo de estos 28 años como diputado, apenas logró que se aprueben dos propuestas de ley presentadas por él, sin embargo, considerando apenas cuatro años de esa larga carrera, entre 2010 y 2014, sus bienes aumentaron un 150%, de acuerdo a la página oficial del parlamento. Queda en evidencia que su desempeño no es proporcional a sus ganancias.

Aparentemente la respuesta a ese 150% de crecimiento de sus bienes se debe a haber recibido sobornos y ‘regalos’ en un caso llamado “lista de furnas”, que trata de un supuesto esquema de corrupción que usó dinero de ‘caja dos’, o sea, la utilización de dos libros de contabilidad; uno se presenta a las autoridades con los manejos maquillados y un segundo libro que registra lo que realmente se recibió y de quién, para la realización de campañas. Bolsonaro afirma que esta denuncia es falsa y que son sólo calumnias, pero la Policía Federal confirmó su autenticidad. Actualmente el proceso en su contra sigue en secreto de justicia.

Es curioso, por decir lo menos, que este caso esté en la justicia a varios años sin que hasta ahora se llegue a un veredicto, además el caso se ventila en secreto y la prensa no le da mayor importancia; sin embargo Lula, al que no le pudieron comprobar haber recibido sobornos o ‘regalos’, o como se les quiera llamar, ya se encuentra con sentencia, preso y sin posibilidad de presentar se como candidato, a pesar de ser la persona con mayor porcentaje de intención de voto del Brasil.

El capitán retirado y miembro de las Agulhas Negras, Jair Bolsonaro, con un juicio a cuestas, se candidateo a la presidencia del Brasil por el Partido Social Lilberal, llevando como candidato a vicepresidente al General Mourao, del PRTB en una alianza llamada: ‘Brasil sobre todo, Dios sobre todos’ (Brasil acima de tudo, Deus acima de todos).

Esta alianza de viejos militares, pretende revisar la Ley contra el porte de armas que existe en el Brasil y anular la porque consideran que todos tienen derecho a armarse para “defender sus propiedades de los ‘sin tierra’ y de esa tropa de drogadictos y vagabundos que asaltan las casas”. También pretenden endurecer las penas por delinquir y reducir la edad de imputación a 16 años; en el Brasil una persona es imputable a partir de los 18 años, edad a partir de la cual también puede votar y es considerada económicamente activa.

En sus discursos e intervenciones sus posiciones fueron polémicas por ser abiertamente homofóbicas, racistas, misóginas, sexistas y anti refugiados. Por ejemplo, en un acto dijo que tenía cinco hijos, pero que en el último había tenido una debilidad y nació niña, refiriéndose a su única hija, Laura, de 6 años de edad. En otro acto dijo que los indios y negros son unos inmundos y flojos que no sirven para nada.

“El otro día visité un quilombo, dijo, y el negro que vi allí era enorme, creo que no sirve ni para preñar a su negra y los indios, ni siquiera deberían estar aquí, en el Parlamento, haciendo lobby en el Congreso para asegurar tierras. El 12% de nuestras tierras les pertenecen y ellos no saben qué hacer con ellas, no las trabajan!” Aseveró.

Un representante indígena se sintió ofendido y le pidió que se retractara, sobre lo cual dijo: si ustedes están representando a su pueblo de indios, usted debería estar afuera comiendo pasto, pero sé que vino hasta aquí en avión, va a salir y se va a ir a un hotel a comer un buen filete y a tomar una cerveza o whiskey. Usted no es representante de los indios, es un vividor!

Y este tipo de pleitos es frecuente, con representantes de los colectivos LGBT, con feministas, con representantes afrobrasileros, en fin, es una persona intolerante, prepotente y arrogante. Muy parecido al estilo confrontacional de Donald Trump. Además es de los candidatos que más tiempo invirtió en las redes sociales.

Más allá de lo folclórico, este candidato tosco y agresivo, es absolutamente ofensivo en sus intervenciones y definitivamente creo que no representa a la gran mayoría de la población brasilera. Aunque, como Donald Trump, el domingo dio una sorpresa. Sorpresa ésta que puede estar siendo orquestada por los mismos que llevaron a Trump a la presidencia.

Lamentablemente, no hay nada nuevo bajo el sol!

Finalizo con un texto que el movimiento Mujeres Unidas contra Bolsonaro adhirieron a su manifiesto, leído en todos los actos y movilizaciones realizados el 29 de Septiembre contra la candidatura de Bolsonaro.

“Una mañana desperté y repetía, él no, él no, no, no; una mañana yo desperté y luché contra el opresor; somos mujeres, la resistencia del Brasil sin fascismo y sin horror; vamos a la lucha para derrotar el odio y predicar el amor; vamos a la lucha para derrotar el odio y predicar el amor”.(Letra adaptada de la histórica canción italiana antifascista, Bell Ciao)

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0