PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 17 de noviembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Metamorfosis


2018-10-16 - 18:02:54
Recuerdo el libro de Franz Kafka, Metamorfosis, y no puedo dejar de pensar en las élites; no sólo las agarradas a sangre, sudor y lágrimas en nuestro país, sino en todas las élites o grupos de poder encaramadas en nuestros países del AbyaYala y su impresionante capacidad de metamorfosis!

Son como camaleones y por esa característica siempre se mantienen en esa posición de poder, suba quién suba, caiga quién caiga, ellas (las élites de poder) se mantienen con pocos o ningún cambio. Así, por ejemplo, desde tiempos de la colonia, no fueron pocos los que ‘defendían y financiaban’ a los ejércitos de la corona, que al ver que todo se iba a perder, en el último momento llevaron su dinero y su lealtad a los insurgentes y terminaron estando en las testeras como magistrados y/o reconocidos como ‘padres’ de los países,donde hasta hacía poco, luchaban contra su liberación.

Muchos de estos oportunistas o camaleones terminaron redactando las primeras constituciones de los emergentes países del AbyaYala.

Y como si fuera una maldición de nacimiento, este comportamiento camaleónico se repitió una y otra vez y, nuestros pueblos, pese a tantos años de vivir estos cambios cínicos y oportunistas de las élites de poder, continuaron creyéndoles, una y otra vez. Así pasamos de la colonia a la república; de países esclavos a países ‘libres’, democráticos, dictatoriales, nuevamente democráticos y ahora caminando peligrosamente a lo que podríamos llamar un intento de plutocracia.

Y esta plutocracia que se puede sentir y percibir a través del humo producido por las manifestaciones de protesta por las razones más insólitas y sin fundamento, se proyecta como algo bizarro, anti natural para sociedades que avanzaron muchas décadas sobre el camino de la democracia; una plutocracia con alto grado de autismo.

Esta plutocracia, promovida por una oligarquía incapaz de mirar más allá de sus narices y de crear propuestas más allá de las necesidades de su reducido grupo, no deja de mirar a su propio ombligo y, por lo tanto, es incapaz de responder a las necesidades más apremiantes de todo un país; sin embargo tiene una capacidad formidable para contagiar al pueblo y hacerle creer que sus necesidades y opiniones son las necesidades y opiniones de todos.

Un ejemplo de lo antes mencionado, ocurrido este año, en nuestro país, fue el nuevo código penal; el cual, a pesar de haber sido consensuado en mesas de trabajo con la participación de todos los representantes de la sociedad civil, luego fue rechazado. En principio lo rechazó un pequeño grupo que se sentía afectado, pero luego la presión, la desinformación y el bombardeo mediático, hizo que la población, sin mayor información más allá de lo que recitaba la prensa (nada independiente), cerró filas bajo la creencia de que el nuevo código penal afectaba al ejercicio profesional de los médicos en nuestro país.

Se imaginan? Un Código Penal hecho a la medida para perjudicar el ejercicio de la medicina? Es algo de locos o de desinformados, pero así se lo presentó y se movilizó a la sociedad civil que se creyó el cuento y salió en defensa de los médicos. Es evidente que el Código Penal de cualquier país es mucho más amplio que sólo un montón de reglas destinadas al ejercicio de la medicina.

A quienes cuestionaban la mentira lanzada por las élites, la respuesta estaba a flor de labios; “también se va a afectar la labor de los abogados y de los comerciantes, de todos; inclusive dice la Ley que quién tenga dos casas tendrá que elegir una y entregar la otra...” y mentiras por el estilo que, en cualquier pensamiento medianamente informado, no tiene cabida más que como una broma de mal gusto y de poca inteligencia.

Como resultado del bombardeo mediático y de las manifestaciones del personal de salud apoyado por otros gremios, se retrocedió en la aprobación de este nuevo código y volvimos a fojas cero y, ahora sí los médicos están protegidos ante cualquier denuncia o enjuiciamiento porque no existen ni instancias específicas para dirimir un conflicto entre paciente – médico o vice versa, ni garantías para el ejercicio independiente de la profesión. Este retroceso a quién benefició realmente?

Nuevamente estamos frente a un experimento de la élite nacional para conocer su alcance; hasta donde sus mentiras, por muy descabelladas que sean, si son acompañadas de una buena campaña de publicidad y difusión por medios ortodoxos como la prensa, televisión y otros no tan ortodoxos como las redes sociales, puede hacer carne en la población en general.

Probablemente el resultado de este experimento en concreto, tiene a la élite nacional muy segura de sí y, por eso decidieron lanzar una campaña similar, también a nivel nacional sobre el resultado del referendo del 21 de febrero del año 2016. Es interesante anotar que, a pesar de que el referendo se dio el año 2016 y, sobre su resultado ya hicimos, como Estado, un análisis profundo y lo dimos a conocer a la población y, utilizamos los recursos que la ley y la democracia nos otorgan, es recién este año, 2018, que las élites aspirantes a consolidar un gobierno plutocrático, deciden articular ‘algo’ parecido a un movimiento, que supuestamente viene a defender la democracia y la voluntad del pueblo!

Estos muñecos de papel, se envolvieron en un capullo pintado de democracia, de defensa de los derechos humanos, defensa de la voluntad del pueblo, del crecimiento del país, de protección al medio ambiente, pero de su metamorfosis no saldrá una hermosa mariposa tecnicolor y democrática.

De ese capullo solo saldrán las mismas cucarachas del pasado, las que robaron cuando gobernaron, las que hicieron leyes en beneficio propio, de sus familias y del grupo de poder al cual pertenecían; son sólo las mismas cucarachas con diseños nuevos, con oropel prendido de sus alas; espero que el pueblo las pueda ver como son y no como dicen ser.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0