PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 14 de noviembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Contradicciones


2018-10-18 - 20:57:52
A pesar de que ya deberíamos estar acostumbrados a las contradicciones, volvemos a sorprendernos y a sentirnos contrariados; como nos pasó el primero de octubre, cuando la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Chile, en vez de hacerlo a favor del diálogo y de la buena vecindad entre estados vecinos - valga la redundancia. No deja de sorprender y también de divertir las contradicciones en el campo político partidista.

El sábado 6 de octubre, Carlos de Mesa oficializó su candidatura a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, nada más y nada menos que con el FRI, presunto frente revolucionario de izquierda que en el pasado ya se había aliado al MNR y también a la ADN del militar golpista. Que se hayan aliado no llama la atención, Carlos de Mesa fue vice presidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, MNR y, cuando percibió que el pueblo no estaba jugando y que su gobierno se terminaba, salió a la palestra a decir que no estaba de acuerdo con el accionar del entonces presidente Goni y que daba un paso al costado, pero, NO RENUNCIÓ, que es lo que cualquiera haría si fuera parte de un gobierno al cual dejó de apoyar.

Obviamente el señor vice presidente del MNR no renunció porque sabía que constitucionalmente, si el presidente renunciara, él sería el llamado a asumir la presidencia del país; lo cual sucedió a fines del año 2003. Un año y pocos meses después, en el 2005, Carlos de Mesa renunció a la presidencia del país porque el parlamento “no lo dejaba gobernar”, según dijo en aquél entonces.

Quién no recuerda sus memorables ‘balconeadas’ reflexivas, sus paseos por la plaza Murillo, con aires de idealista que acaricia alguna idea de vanguardia que podría mejorar la situación del país, del pueblo, aunque sea de las palomas de la plaza! Con su renuncia y todo lo que no hizo en el tiempo que fue presidente, nos confirmó que los historiadores no son buenos gobernantes.

Dejando las bromas, bueno, dejando nosotros de bromear nos toca escribir sobre las bromas de este ciudadano, el señor de Mesa. Al anunciar su candidatura, dice que ‘aceptó’ la invitación del FRI, cuando quienes estamos cercanos a la política de partidos sabemos que el FRI puso a la venta su sigla en unos cuantos miles de dólares; luego dice que el pueblo quiere algo nuevo y que el viene a representar ese ‘nuevo’ frente a lo ‘viejo’ que significa el gobierno de nuestro presidente Evo Morales.

En este punto no sé si sonreír ante semejante falacia o asumir que el mencionado señor no pasa de ser un cínico. En principio, es el Movimiento Al Socialismo, que vino a refrescar la vieja manera de hacer política, de Mesa fue presidente mucho antes que Evo Morales, por lo tanto, si tomamos la cronología de los hechos, él y su propuesta son más viejos, más antiguos y definitivamente no son creativos ni renovaron nada; como podemos revisar en su ‘nueva propuesta’ que de hecho, por ahora, no se puede llamar ‘propuesta’ a unas cuantas frases mal hilvanadas, porque lo único que dijo el señor Mesa es que nuestro gobierno representa el pasado – lo cual es una falacia, repito – y que él es la persona adecuada para el país en el presente momento! Luego dice que las agrupaciones ciudadanas son el proyecto de un nuevo país y que tiene sus manos extendidas para negociar con estas agrupaciones o movimientos!!

Acaso esa no ha sido siempre la manera de ‘hacer política’ de los viejos partidos? No fue justamente por esta “manera” de hacer política que “el perro fue meneado por la cola”, como jocosamente se quejó Goni cuando en alianzas ‘estratégicas’ del pasado, el país fue gobernado por el candidato que obtuvo el tercer puesto aliado al candidato que obtuvo el segundo lugar dejando a la deriva al candidato que había ganado en las urnas?? Será que no lo recuerda el señor de Mesa??

Lo coherente sería, si en verdad reconoce que son los movimientos y agrupaciones ciudadanas las que pueden reconfigurar la política en nuestro país, que el señor de Mesa abogara, no solo de palabra sino también en los hechos, para que se reformule la ley de partidos de tal manera que sea posible que estas agrupaciones se presenten a la pugna electoral sin tener que adecuarse a la estructura de partidos, tan cuestionada y rechazada por la población.

Si en verdad él estuviera a la altura de lo que nuestro país necesita hoy, no habría alquilado una sigla de un partido amohosado por el tiempo y el desuso. No se hubiera auto elegido para representar a nadie, hubiera conversado con las organizaciones a las que dice estar dispuesto a ‘apoyar’ (textualmente dijo estar con ‘la mano tendida’ hacia las agrupaciones del mal llamado 21F – dicen que una imagen vale más que mil palabras – que fea imagen!) para saber si los grupos a los cuales representan estas agrupaciones ciudadanas quieren llevarlo como candidato a la presidencia o no.

Si estuviera a la altura de lo que nuestro país necesita hoy, tendría un proyecto, una propuesta clara de lo que piensa hacer y trabajar a futuro, no se estaría comparando con el MAS y nuestro proyecto, de hecho y lamentablemente, ni siquiera compara nuestro proyecto con algo parecido que haya elaborado o que tenga a ofrecer al país; lo único que dice es que él representa lo nuevo, el futuro, y lo dice porque cualquiera puede decir cualquier cosa cuando no tiene nada escrito y tampoco tiene la más pálida idea de cómo hacerlo.

Si alguien pretende tomar el camino del cambio que el país exigió en las urnas a partir del año 2005 y lo vino repitiendo y apoyando en estos doce años en todas las elecciones; si en verdad es consecuente y respeta la decisión popular, lo primero que debió hacer, fue RESPETAR a quienes representan al pueblo porque éste los eligió y los mantuvo, mantiene y mantendrá hasta consolidar el nuevo Estado que queremos.
Quién no sepa respetar al pueblo y leer su mandato, no es apto para gobernar! Así será.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0