PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 17 de noviembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

El proceso de cambio y su continuidad


2018-10-29 - 10:59:11
En el referendo del 21 de febrero del 2016, el pueblo votó mayoritariamente por la continuidad de la Constitución Política del Estado y su NO modificación.

Lo que tenemos que tener claro es que la pregunta fundamental era si el pueblo deseaba abrir la Constitución a cambios en algunos artículos. Claramente la respuesta popular a esta pregunta fue NO. La población no aceptó ni aceptará que se abra la Constitución a modificaciones porque éstas pueden desdibujar los avances logrados en la Asamblea Constituyente, especialmente en cuanto a avances sociales hoy contemplados en nuestra Carta Magna.

En este aspecto hay que decir sin ánimo de perdernos que primó la decisión de la población de que no se toque la nueva Constitución Política del Estado, que aún no cumple diez años de vigencia.

Aquí hago un paréntesis para comentar algo por demás ‘curioso’ relativo a las alianzas que comenzó a tejer el candidato Carlos de Mesa; el firmó ya actas de intención con alrededor de 45 agrupaciones ciudadanas a nivel nacional, todas ellas reivindican el respeto al voto popular, el respeto a la democracia y a los resultados del referéndum del 21 de febrero. En dicho referendo la población negó la posibilidad de introducir, modificar o eliminar artículos de la Constitución.

Si las agrupaciones ciudadanas y plataformas en defensa de la democracia exigen que se respete el resultado del referendo del 21 de febrero, cómo pueden apoyar a Carlos de Mesa que asevera que “modificará la Constitución para poner fin a la corrupción”!

Esta nueva Constitución es lo suficientemente amplia para dar la cobertura legal a cualquier iniciativa que quiera erradicar la corrupción, entonces, porqué está buscando pretextos el señor Carlos de Mesa para alterar la Constitución Política del Estado? Y lo más importante, las plataformas/agrupaciones ciudadanas, no se dieron cuenta que están aliándose a un personaje que lo primero que dice es que va a hacer lo contrario de lo que ellas exigen que se haga???

Por demás contradictorias esas alianzas entre quienes no quieren la modificación de la CPE y su candidato presidenciable que dice que sí, lo va a hacer. Me pregunto, si a las plataformas y agrupaciones que defienden el resultado del referendo no les importa que un candidato x, aliado suyo altere la CPE, qué democracia o qué tipo de representación están defendiendo?

Quieren que se respete el resultado integral del referendo o sólo quieren que se cumplan partes, pedacitos de un todo?

Nosotros utilizamos los recursos democráticos que están a nuestro alcance, así como al alcance de cualquier ciudadano y, pedimos al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre el derecho que tiene, nuestro hermano presidente Evo Morales, de candidatear a la presidencia del Estado;éste nos dio la razón y vamos a llevar como candidato del MAS a nuestro hermano Evo Morales Ayma. Estamos respetando el mandato del referendo; no hemos tocado nada del texto de la CPE para habilitar a nuestro candidato y no vamos siquiera intentar, modificar, alterar, eliminar o incluir artículo alguno en nuestra Constitución porque es mandato popular.

Respecto a presentar al hermano Evo Morales como candidato, la ley nos faculta a hacerlo y la voluntad de las organizaciones sociales así lo demanda. Sobre la interpretación que hace la oposición en el sentido de que el pueblo dijo no a la reelección del hermano presidente, eso se verá en las urnas.

Si el pueblo realmente dijo no a la reelección de Evo o si dijo no a la modificación de la CPE; y será tan claro como el agua. Si en verdad el pueblo le dijo no a nuestro hermano presidente, su votación disminuirá y estará por debajo del 50% y, en ese caso la oposición no debe preocuparse, porque hará como siempre y se juntarán todos para sumar sus votos e impedir que vuelva a gobernar el pueblo; a esas juntuchas el pueblo ya las conoce y me parece que, es justamente de ellas que ya está cansado. Así que ya veremos en las urnas lo que la oposición se niega a ver en los hechos diarios.

Por mi parte estoy convencido de que el pueblo votará por la continuidad del proceso de cambio iniciado por el MAS teniendo como cabeza a nuestro hermano Evo Morales. Como su nombre indica, este es un proceso de cambio estructural y, como tal, es lento y profundo. Y por lo tanto no tiene ninguna posibilidad de retroceder.

El simple hecho de que sea un proceso, hace que entendamos que será largo; cambiar las estructuras no es lo mismo que maquillarlas, exige todo un proceso de reingeniería social y económica en momentos en los cuales las sociedades y la economía están globalizadas, en general, y a nivel local están cada vez más fraccionadas por la visibilización de diversos sectores de la población y de la economía que se mantenían subsumidos por la heterogeneidad impuesta por minorías a la gran mayoría del pueblo.

Que nos equivocamos, claro que sí; nadie nace con las respuestas a los planteamientos fundamentales de la vida, menos aún con las respuestas locales frente a las mundiales, con las expresiones identitarias frente a nodos sociales de carácter universal; los unos y los otros son importantes, pero unos no pueden pretender anular a otros para crecer y expresarse. Estamos construyendo una sociedad boliviana diversa, multicultural, incluyente, no discriminadora, en cuyas estructuras se sustente una cultura de paz.

Este proceso tan delicado como titánico, tan profundo como poderoso inició en nuestra Bolivia el año 2006 y todavía estamos en proceso, es obvio que estamos en camino pero que nos falta bastante y no podemos dejar al azar los siguientes pasos. Junto al pueblo boliviano, el gobierno del MAS es guardián de tan colosal emprendimiento.

Este proceso de cambio estructural, donde recuperamos nuestra dignidad como Estado y como pueblos, como personas gregarias y como individuos; donde existe cada vez más equidad en la distribución de recursos y oportunidades; donde cada vez son menos los que no tienen nada y más los que podemos tener por lo menos tres comidas al día; este proceso tiene nombre y apellido y se llama JUAN EVO MORALES AYMA.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0