PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 17 de noviembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

Funeral del Foro de Sao Paulo


2018-10-31 - 08:55:25
Ni los más duchos astrólogos, adivinos o clarividentes habrían profetizado el fin que hallaría esa organización criminal, fundada en 1990, en Sao Paulo-Brasil (ciudad a la que debe su nombre), al tener que enfrentarse a los múltiples actos de corrupción que dejaron al borde de la quiebra al Brasil, a la Argentina y al Ecuador; y en la inopia total, a Venezuela.

Esa entelequia creada por Fidel Castro y Lula Da Silva, dirigida a recaudar los fondos que pudiesen subvenir la profunda crisis económica por la que atravesaba Cuba después de la caída del muro de Berlín, y la consiguiente supresión de la manguera de oxígeno que la conectaba con el bloque soviético y, con la subida de Chávez al poder en Venezuela, se convirtió en la plataforma electoral más efectiva para encumbrar en la presidencia a sus socios de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y varios otros países de Centroamérica.

Han transcurrido 18 años desde la fundación del Foro de Sao Paulo, y su experimento con el Socialismo del Siglo XXI sólo trajo consigo corrupción y rapiña de las arcas públicas, al margen de la temible presencia del narcotráfico, como un estigma de su paso por los gobiernos de la región. Lo peor, han desaparecido miles de millones de dólares, que bien administrados, pudieron servir para sacar de la pobreza y el atraso a los países que fueron vilmente saqueados y hoy, como Venezuela, se debaten entre la más triste realidad del hambre y la desesperanza.

De esa forma se explica la reciente victoria de Jair Bolsonaro en el Brasil, cuya simple oferta a su electorado consistió en proponer un programa de gobierno que haga todo lo contrario a lo que hicieron sus antecesores “socialistas”, y arrasar con esa mafia que tanto daño le infringió a ese Brasil que siempre fue la locomotora de Sudamérica.

Para llevar adelante esa ardua tarea no es extraño que se hayan hecho presentes las FF.AA. brasileñas, como factor gravitante en el proceso político de esa nación, aun utilizando la misma táctica y estrategia que utilizaron los foropaulistas para hacerse del poder, como manejar el voto para potabilizar su inserción en la política. Algo similar ocurrió con Donald Trump en los EE. UU.,de ahí que no será extraño ver la participación de varios militares en el próximo gobierno brasileño, como la mejor salvaguarda y garantía de un verdadero proceso de cambio.

Ya se han puesto de manifiesto las futuras alianzas que dinamizarán el rumbo que tome la región con la presencia de Bolsonaro, para quien el Mercosur no es ninguna prioridad y, por el contrario, prioriza sus próximos viajes a Argentina y a Chile en busca de un corredor bioceánico efectivo; o hacia los EE.UU.,en busca del decidido apoyo de Trump para sustituir la masiva presencia china en América Latina; y/o concretar una cruzada liberadora hacia Venezuela. Toda una suerte de medidas y acciones que marcarán inapelablemente el funeral del Foro de Sao Paulo.

Más publicaciones de Álvaro Riveros Tejada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0