PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 17 de noviembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Nicaragua, paz y solidaridad


2018-10-31 - 09:00:06
El Segundo Foro de Solidaridad con Nicaragua, realizado la anterior semana en Managua, reunió a lo más expresivo de los colectivos humanos tanto de nuestra AbyaYala como de Europa, Canadá, Estados Unidos y México.

En este espacio de reflexión, buscamos entender la oleada de violencia instigada por la derecha, llevando gente a las calles en la búsqueda de desestabilizar a un gobierno legal y legítimamenteconstituido, elegido por la mayoría de la población nicaragüense. El gobierno nuevamente ratificó su voluntad de diálogo, de un diálogo franco, directo, no esas ‘charlas’ de sordos, donde en realidad lo que importa es indisponer al otro, al que no piensa igual; a la derecha local y a la internacional, no les interesa realmente el diálogo, lo que buscan es dar la impresión de ingobernabilidad, de violación de los derechos humanos y de asfixia a la libertad de expresión.

Parece que tienen el mismo libreto en todo el continente, lo hemos visto hace poco en Brasil. La derecha provoca, genera y perpetúa el odio, la intolerancia que, así como 2 más 2 son cuatro, llevan a la violencia; no hay donde perderse. En Nicaragua, desde Abril del presente año, la derecha viene provocando enfrentamientos, viene asesinando personas, intentando establecer un estado de terror en la población para que, finalmente, los apoyen en su deseo delirante de adelantar elecciones y retirar al gobierno legalmente constituido.

La lucha del Sandinismo, no se resume a seis meses o un año, no se limita a las anteriores elecciones; las compañeras y compañeros sandinistas, fueron esos seres capaces de ofrendar sus vidas para conseguir que el pueblo, en su totalidad, pudiera vivir con dignidad;fue el sandinismo que logró erradicar esos dolorosos años de miseria, de persecuciones, de absoluta injusticia.

Es irónico que ahora, quienes estuvieron del otro lado, apoyando y siendo los aprovechadores que se enriquecían y se beneficiaban con la miseria y dolor del pueblo nicaragüense, rasguen vestiduras y finjan estar a favor de la ‘democracia’ y de los ‘derechos humanos’.

Aparentemente, creen que el pueblo sufre de amnesia y no recuerdan que mientras cientos de personas eran sacadas a la fuerza de sus hogares, asesinadas/desaparecidas, que mientras cientos de miles no tenían acceso a la salud y a la educación en sus comunidades, cuando los productos del campesinado no alcanzaban ni para llenar la olla del día, estos que hoy se autonombran defensores de la democracia y de los derechos humanos, estaban tranquilos en sus casas y, muchos de ellos, formaban parte de los grupos de contras y de escuadrones de exterminio.

Es detestable su actuación, buscando aliarse a quienes en el pasado humillaron, aprisionaron o asesinaron. Pero más triste aún es constatar que existen personas que siendo del pueblo, nacidas en barriadas pobres y que hasta hace poco sufrían de hambre y falta de trabajo o de vivienda digna, ahora resultan ser más elitistas y desclasadas que los propios carroñeros de los años de auge de la familia Somoza.

El Frente Sandinista luchó por la libertad, por el derecho a expresar sus ideas sin miedo a represalias, por un país de oportunidades y de equidad; así como lo hizo en los campos de batalla, lo hizo en las urnas, en el espacio de la política participativa y representativa. Nuestras compañeras y compañeros sandinistas saben que no podrá existir PAZ si no existe JUSTICIA, si continúan existiendo las cadenas que retienen a muchos en la base de la pirámide social, que no les permite desarrollar al máximo sus capacidades y potencialidades.

Para que exista JUSTICIA, los gobernantes deben transformar la estructura socio política y económica de Nicaragua y eso, no se puede hacer de un plumazo o de la noche a la mañana. Creemos que se están dando los pasos necesarios, que se está avanzando en la deconstrucción de viejas estructuras de dominación para poder así establecer nuevas estructuras, inclusivas, tolerantes, abiertas a conocer y respetar al que piensa diferente.

El discurso de la derecha trasnochada apoyada en sus aliados locales y del país del norte se olvida que en Nicaragua vive, palpita y se agiganta la vocación democrática finamente hilada con el amor al prójimo y el respeto a las libertades de los demás.

Hoy, cuando en Brasil acaba de ganar las elecciones un candidato de extrema derecha, Nicaragua y el Sandinismo son una luz que rompe las nubes negras de gobiernos fascistas. Junto a Bolivia vamos a resistir, como siempre lo hicimos; vamos a ser el camino a seguir, el espacio por el cual transitar para mantener la esperanza y consolidar la Paz.
Hasta la Victoria Siempre
VENCEREMOS!!!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0