PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 17 de noviembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

El legado de Ángela Merkel


2018-11-06 - 21:21:13
La canciller de 64 años de edad, luterana, nacida y educada en lo que fue Alemania del Este, ha decidido dejar el puesto de mayor autoridad política de Alemania porque el resultado de las recientes elecciones de Hesse no favoreció a su partido demócrata cristiano ni a ella después de 13 años de mandato en un país relativamente tranquilo y próspero pese a las tormentas políticas que lo han acosado. Su sucesora favorita y líder de su partido enfrenta hoy el reto del señor Friedrich Merz, social conservador derechista del grupo Black Rock. Si éste triunfa por sobre Annegret Kramp Kerrenbauer, conocida en como la “mini-Merkel,” los tres años restantes de la Canciller serían intrincados… aunque puede haber elecciones y tenga que salir antes de 2021. De todas maneras, la Canciller tiene tiempo de ajustar la transición. Como dice el NYT: “Es el momento de sopesar el trabajo de uno de los más extraordinarios líderes de nuestro tiempo”.

En Merkel hay poco de carisma, arrojo o elocuencia a lo Helmut Khol, pero sí hay sencillez, comportamiento cauto, atención a lo dicho, voz queda en el discurso… y relevancia en la opinión o comentario sin mucho adjetivo. Lo reflejó su slogan de la reciente elección: ”Por una Alemania donde la vida continúe buena y la disfrutemos.” Pero en medio de esa calma surge el populismo de derechas, categórico e impetuoso en Europa y en otras partes, cuando Vladimir Putin presentaba una Rusia hostil, y el estadounidense Donald Trump comenzaba a capear realidades inconmovibles relacionadas con la OTAN, Rusia, Corea del Norte, el medio ambiente, la frontera con México, el comercio mundial. et. al., e Inglaterra forcejeaba su salida de la Unión Europea (UE).

Ante este cúmulo de retos sin precedentes, Merkel demostró su integridad y temple de líder del mundo libre en momentos en que éste carecía de líder. Fue la señora Merkel, la científico de Alemania del Este, la primera mujer canciller de Alemania, que se plantó ante Trump y Putin luego de haber abierto las puertas de su país a cerca de un millón de refugiados del Medio Oriente… que con el tiempo le han venido costando políticamente y han dado alas no solamente a la derecha alemana, en parte representada por el partido “Alternativa para Alemania,” sino a las derechas de varias partes de Europa y del mundo incluyendo Brasil. Ante los nerviosismos del arribo de refugiados ella simplemente decía: “wir schaffen das”: “…lo haremos.”

Se le atribuye titubeos pero, más que estos, Merkel ha tenido emprendimientos señeros como acordar los tres rescates financieros de Grecia que han sido por demás de determinantes. “Soy un poco liberal, algo social-cristiana y un poco conservadora”… dijo en 2009. Lo demostró cuando dio luz verde a una votación sobre el matrimonio entre individuos del mismo sexo en el Bundestag: votó “no” con la minoría.

La Canciller defendió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y dijo que Alemania aumentaría su aporte al equivalente del 2% de PIB de Alemania. Encuestas en torno a defensa en más de 24 países dieron un 52% de apoyo a Merkel, por encima de los líderes de China, EEUU, Francia y Rusia. Setenta por ciento votaron desconfianza en Trump. Quedan retos como fortalecer la UE y el euro, la salida de Inglaterra de la UE, los encontrones con Trump y otros populistas. y lidiar con Rusia y China. La herencia de Merkel no solamente inspirará… sino que impulsará las fuerzas serenas y edificantes del mundo.

Más publicaciones de Jorge V. Ordenes L.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0