PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 16 de junio 2019 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Rumbo a las primarias II


2018-12-19 - 19:51:57
Continuando con la presentación y breve reseña de dichos y hechos de los candidatos inscritos y aprobados por el TSE, dejaremos por ahora el MNR en el pasado y pasaremos a analizar a los candidatos del MIR y de la Democracia Cristiana.

Jaime Paz Zamora y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) son el binomio que representa al MIR/Democracia Cristiana. Jaime Paz Zamora estuvo en función de gobierno durante la UDP y su gestión fue pobre, por no decir inmadura, ineficiente y boicoteadora. Años después, fue presidente por el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) en alianza (nada menos que) con la ADN (Acción Democrática Nacionalista del ‘general’ golpista Hugo Banzer Suárez).
Su llegada al gobierno en esa ocasión, ameritó que Gonzalo Sánchez de Lozada, en una de sus acostumbradas ‘ocurrencias’ afirme en tono sarcástico, que “la cola mueve al perro”.

Esto porque el MIR quedó en tercer lugar en la votación, pero al aliarse al partido del general golpista, el movimiento de izquierda revolucionaria pasó a gobernar. Triste historia que terminó con el MIR dividiéndose. Muchos de sus correligionarios no lograron entender y mucho menos aceptar esta ‘alianza’. Lo que sí se le puede reconocer al MIR es que se mantuvo fiel a la democracia cristiana.

El movimiento Demócrata Social (Demócratas), a pesar de la disolución de la alianza “Bolivia dice No”, donde estaban aliados con Samuel Doria Medina (UN) que al último momento decidió abandonar la alianza, presentó como sus candidatos a los senadores Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

Al distanciarse, Doria Medina le hizo un bien a los Demócratas porque él (Doria Medina) fue Ministro del gobierno del MIR-ADN y en ese cargo forzó la homologación de leyes que lo beneficiaron directamente hasta llegar a ser el ‘cementero’ y ‘empresario’ que es hoy, pero que en aquel momento no estaba ni prójimo; lo que me da a pensar que eso del esfuerzo personal, del trabajo de sol a sol, es puro cuento, pudo más la presión política y la ventaja de ser ministro para hacerse de beneficios en consideración al cargo.

Finalmente se alejó de Jaime Paz, léase MIR, pero para ese entonces ya habían dejado el gobierno. Qué conveniente!

Luego tenemos al Movimiento Tercer Sistema (MTS) conformado por Félix Patzi y Lucila Mendieta. Félix Patzi fue ministro en el gobierno del MAS pero le desagradó tener que respetar opiniones que no fueran las suyas y se alejó alegando, como todos, que estaba defendiendo la democracia! Alejado del MAS, formó su agrupación y hoy es gobernador del departamento de La Paz.

En cuanto a Patzi no hay mucho que comentar como positivo, lo que a mi entender destaca y pone de manifiesto su personalidad es que quiere aparecer como nativo aimara, pero no pertenece a ninguna comunidad, no respeta las costumbres de la cultura a la que dice pertenecer y, desde que salió a la palestra procura expresarse en un español mal hablado, imitando la manera de hablar de quienes no tienen al español como primera lengua.

Llama la atención porque lo conocí cuando era consultor y para ese entonces, su español era bastante bueno, como si fuera su primera lengua y de repente, se olvidó cómo se pronuncia, cuando es singular o plural y demás errores que cometen, como ya dije, quienes no tienen el español como primera lengua. Eso me dice mucho de la persona que miente en detalles tan importantes como la pertenencia a un grupo en el afán por obtener votos.

El último partido inscrito y ratificado por el TSE es el PAN – BOL(Partido de Acción Nacional Boliviano) representado por Ruth Nina y Leopoldo Chui. El Frente Para la Victoria (FPV) representado por Israel Rodriguez y Ariel Hurtado, quienes profesan la fe cristiana, fue vetado por el TSE por no contar con la documentación completa.
Poco a poco iremos desmenuzando a los partidos y sus candidatos.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0