PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de enero 2019 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Las diez mentiras oficiales


2019-01-02 - 14:24:01
Con el clásico cinismo que le conocemos el señor García Linera enfatiza otras mentiras más y nos cuenta la del lobo feroz que esta vez tiene que festejar 10 logros económicos con los que cierra, dice él, el año 2018.

Se ufana del PIB en solitario mostrando un porcentaje de crecimiento anual por encima de la región sin haber nunca aclarado las inconsistencias en la base del cálculo que hace el gobierno, al extremo de anunciar el quantum de crecimiento del PIB antes de finalizar el año y antes de tener las cifras reales en el laboratorio. Estas inconsistencias nunca fueron analizadas por organismos financieros internacionales que dan por sentado lo que el gobierno les presenta.

Si comparamos la economía boliviana solo con la economía peruana, no necesitamos mayores ejemplos como Brasil o la Argentina, tendremos que reconocer que tenemos la economía regional más pobre, en inversión externa, en inversión social (salud y educación) en exportaciones diversificadas en consumo y renta per cápita.

No es cierto que el ahorro interno haya mejorado, como no sea la burbuja que se ha construido al compás del crédito fácil tanto para el consumo suntuario como para sustentar las empresas públicas ineficientes creadas al calor político.

La Banca tiene un problema que hasta ahora lo ha venido maquillando por la vía de la bicicleta financiera tapando la mora que se hace cada vez más importante.

Al tratar el tema de los hidrocarburos las afirmaciones del señor García se hunden en el fango del horror. Ensalzar los proyectos fallidos en los cuales se ha invertido capital al dulce es estar fuera de la realidad y promover el engaño a escala nacional. Los entendidos en esta materia han demostrado cómo se han cocinado las cifras de las reservas de gas probadas, adicionando las probables a las posibles, una falacia que no ha tenido respuesta y sobre la cual tratan de montar un escenario de encubrimiento de las responsabilidades que ha llevado al país a perder reservas de gas, junto con los mercados que se tenían. Mostrar esto como un logro es una verdadera desvergüenza.

La planta de urea, fracaso, la de propileno, fracaso, la de separación de líquidos trabajando a menos de su capacidad instalada por falta de gas, el litio un cuento chino que vaga buscando inversiones que no llegan por ausencia de garantías jurídicas, y no se refiere a la entrega de minas a empresas chinas y proyectos en carreteras a estas mismas empresas que ya están mostrando deterioro acelerado, ni dice nada del ingenio de San Buenaventura sin ton ni son.

No se puede seguir vendiendo humo a los bolivianos que estamos viendo azorados como crece la deuda interna y externa cuando hemos tenido los ingresos extraordinarios mas grandes de la historia económica nacional. Que nos expliquen por qué tenemos más deuda teniendo mayores ingresos.

Lo único que en el sector agrícola ha crecido es la coca, lo demás venimos importando del Perú, Chile y la Argentina, es fácil preguntar a un ama de casa cuando va al mercado por los precios que pagaba hace doce años atrás y los que paga ahora, para la libra de papa, o el kilo de tomate, o la cebolla y que decir de la carne.

Podemos concordar que ciertos sectores privados como la Banca han tenido enormes ganancias y utilidades, debido a la política de fomento a la usura y el crédito fácil inducido, los empresarios que explotan el oro y los mineros que explotan otros metales bajo el nombre de cooperativistas, los contrabandistas y los cocaleros, esos son los sectores que han tenido ganancias bajo el amparo del gobierno de la cloaca.

Es tiempo de las repuestas políticas y técnicas duras a trece años de mentiras oficiales no podemos seguirles fomentando el engaño bajo el cual han gobernado desde un inicio.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0