PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de marzo 2019 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Señores de la guerra


2019-03-12 - 21:03:38
Señores de la guerra, nosotros queremos PAZ; ya fue el tiempo donde ustedes decidían quien vivía y quien moría, qué países se enfrascaban en guerras fratricidas y qué países simplemente eran invadidos por mentiras creadas para justificar sus agresiones.

Lamento no poder hablar de Siria, Libia, Pakistán y gritar al mundo las injusticias que allí están cometiendo, porque tengo que seguir insistiendo en Venezuela y Nicaragua; parece que nadie quiere ver la agresión que se yergue sobre Venezuela.

México junto a Uruguay y representantes de la Unión Europea nos dieron un respiro de alivio al crear el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela; con esto, muchos países y personas de bien, esperábamos se iniciara un proceso de diálogo y convergencia en busca de salidas consensuadas para los difíciles momentos de la democracia venezolana, donde un grupo de personas, que lamentablemente controlan la mayoría del parlamento, se atrincheró en posiciones rígidas impidiendo así, se desarrollen normalmente las actividades de gobierno en nuestro hermano país.

De la primera reunión de este grupo, surgió el Mecanismo de Montevideo, que fue truncado al momento mismo de su nacimiento, porque tanto el presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez como los representantes de la Unión Europea, decidieron dar un paso atrás y dejar el camino del diálogo y búsqueda de PAZ para retornar al redil de los señores de la guerra.

Hace ya décadas que prestigiosos científicos sociales y demás personas de bien, vienen estudiando la PAZ, indagando en el pasado las razones para que como humanos procuremos las soluciones a nuestros problemas desde una óptica belicista, agresiva, ofensiva o simplemente individualista; donde lo importante era salir se con la suya cueste lo que cueste.

Esta filosofía belicista o finalmente egoísta, donde deben primar los intereses y, por lo tanto, las posiciones de los señores de la guerra (a nivel de relaciones entre Estados) demostró a lo largo de la historia, que no es la mejor manera de resolver conflictos; de eso tenemos tantos ejemplos!

No importa tanto quién logre ganar la contienda, finalmente quedan naciones destruidas, economías colapsadas y poblaciones heridas, traumatizadas por los horrores de las confrontaciones bélicas; las guerras jamás traerán paz.

La verdadera PAZ se transita en el día a día, en el respeto a los demás, en la búsqueda de soluciones donde ambas partes ganen. Ese fue el concepto que manejaron las naciones que propusieron el mecanismo de Montevideo, el cual a partir de ahora llamaré ‘mecanismo de diálogo’, por razones obvias.

La propuesta contenida en el mecanismo de diálogo justamente parte de la importancia de que las dos partes en conflicto; en este caso el gobierno del presidente Maduro y la oposición, se sienten a dialogar y a definir los temas cruciales para desatorar la situación política del país.

Esta propuesta apoyada por México, Bolivia, Grecia, Rusia, China, CARICOM (Comunidades de Estados del Caribe), fue bien recibida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y por su Santidad, el Papa Francisco quien en reiteradas ocasiones se ofreció para mediar en el diálogo entre el presidente de Venezuela y la oposición, hasta llegar a un puerto seguro en este proceso.

Luego del diálogo y elaboración de la agenda a trabajar, sobre los temas definidos durante el diálogo, se llegaría a compromisos de ambas partes y se pasaría a trabajar sobre los mismos, en tiempos definidos durante el diálogo y refrendados en los compromisos asumidos.

No es algo imposible de realizar, de hecho es algo bastante real, es un ejercicio de democracia, sin embargo, los señores de la guerra y sus sirvientes, se negaron a su realización porque este mecanismo aseguraría que se diseñe un país acorde a las necesidades de su población, aseguraría que, las nuevas elecciones fueran controladas por el pueblo y sus representantes y, lo más importante, aseguraría la diversidad de participantes; es decir, todas y todos estarían invitados a participar de las nuevas elecciones.

Claro que no se propone su realización en un mes o dos, sino que se realicen dentro del plan que se diseñaría en el proceso de diálogo. Me parece un planteamiento lógico, equilibrado, que da la debida importancia a cada paso del proceso de diálogo, sin presiones de tiempo (que generalmente provocan desastres, de ser tomadas en cuenta) que puedan perjudicar el resultado final.

Ante este planteamiento, qué hicieron los señores de la guerra y sus sirvientes? Alzaron el grito al cielo, se negaron a firmar la propuesta si no se realizaba primero unas nuevas elecciones presidenciales, aunque en mayo del pasado año se realizaron elecciones! Es decir, defendieron intransigentemente la posición de la oposición venezolana!

Aparentemente a esta cita asistieron personas que realmente buscaban encontrar una solución al empantanamiento entre el gobierno y la oposición venezolana; surgió el Mecanismo de Montevideo, donde irónicamente, el presidente de Uruguay, a pesar de haber sido parte de los países que crearon el Grupo de Contacto y propusieron el mecanismo, abandona su idea original de buscar solución pacífica al conflicto y se pasa al lado de los señores de la guerra, así como los emisarios de la Unión Europea.

Qué bochornoso papel el que están jugando en este momento los organismos internacionales y algunas naciones serviles a los intereses y designios de los señores de la guerra!

La Historia y la humanidad los juzgarán!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0