PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 22 de abril 2019 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Misiones bolivarianas


2019-04-15 - 18:14:32
Como mencioné en un anterior artículo, puedo explayarme sobre las Misiones bolivarianas en cinco o más artículos, pero procuraré resumir en uno sólo la grandeza y visión de estos programas destinados a reducir la pobreza y la pobreza extrema en Venezuela.

Todo esto se remonta al primer gobierno del comandante Hugo Chávez Frías, quién a inicios de 1999 anunció el Plan Bolivar 2000, que fue un Plan de Programas Sociales, para atender las necesidades más urgentes de la población. La implementación de este Plan se realizó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, hecho que se denominó “alianza cívico – militar”; este simple hecho bastó para devolver a la población, la confianza en las fuerzas armadas que, por sus actuaciones años antes, eran temidas más que respetadas.

En el año 2000, el presidente Chávez lanzó el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social que se estructuraba sobre cinco ejes: Económico, Social, Político, Territorial e Internacional, entre 2001 y 2003 se elaboraron y aprobaron leyes específicas para el desarrollo de este Plan; se aprobaron en total, 49 leyes, de las cuales la Ley de Hidrocarburos, Ley de Tierra y Desarrollo Rural, Ley de Pesca y Acuicultura y Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable son las más importantes.

La aprobación de estas leyes que benefician a la gran mayoría de la población, fueron criticadas por los que están acostumbrados a vivir del Estado y aprovecharse de los recursos económicos y naturales para su beneficio propio; estas leyes aseguraron que ya no pudieran beneficiarse un puñado de personas; ahora los recursos del país se distribuirían en el país para los programas de desarrollo planteados por el gobierno a favor de la población venezolana.

La reacción de los aprovechadores de siempre, léase oposición, como no podía ser de otra manera, lejos de basarse en el diálogo y la presentación de propuestas alternativas, se dio en el terreno de la agresión y violencia; Fedecámaras, federación patronal, convocó a un paro cívico nacional con movilizaciones, hubo paro petrolero y el famoso golpe de Estado del 2002 contra el presidente legítimo, Hugo Chávez. Golpe que fue revertido en 48 horas.

El año 2003 la oposición convocó a un referendo revocatorio y Chávez fue ratificado como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Otro duro golpe a los aprovechadores de siempre.

Volviendo a las Misiones, el principal apoyo se recibió de PDVSA y del gobierno cubano con las misiones de salud. Hoy existen más de quince misiones; Barrio Adentro (salud), Robinson (alfabetización), Robinson II (escolarización hasta 6° grado), Rivas (escolarización en educación media), Sucre (apertura de nuevos cupos universitarios), Miranda (organización de nuevas reservas militares), Mercal (asegurar acceso a la canasta de alimentos), Habitat (acceso a tierras y viviendas), Identidad (cedulación de toda la población), Guaicaipuro (atención integral a comunidades indígenas), Piar (apoyo al trabajo de la minería), Zamora (recuperación de tierras improductivas y lucha contra el latifundio), Negra Hipólita (atención a personas sin hogar), Ciencia (desarrollo científico local), Cultura (desarrollo socio cultural).

Todas estas misiones están dirigidas a dar respuestas a las necesidades más sentidas por la población; nacieron en el gobierno del presidente Hugo Chávez y fueron unificadas bajo un Sistema de Misiones consolidado por el actual presidente Nicolás Maduro en el año 2013 y, a pesar de la asfixia económica a la cual el país está siendo sometido por empresas norte americanas y su gobierno, siguen operando y alivianando la difícil situación de los más pobres en Venezuela.

La Misión Barrio Adentro ha sido elogiada y puesta como ejemplo a seguir, por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud – OMS.

De acuerdo a la CEPAL, la población que se encontraba en alguna forma de pobreza se redujo de 71,1% a 41,1% con la implementación de estos programas o misiones, así, por ejemplo, la mortalidad infantil se redujo de 22,1 por mil nacidos vivos a 14,9, gracias a la misión Barrio Adentro. Asimismo, continuando con la CEPAL, ésta indicó que los pobres podrían salid de la pobreza con relativa facilidad, con una mejoría económica.

Lamentablemente ese repunte no sucedió porque los malos venezolanos y sus aliados trans fronteras, prefirieron boicotear y asfixiar la economía y productividad venezolana antes que ver cómo un modelo muy diferente al aprobado y moldeado de Estados Unidos, era exitoso y realmente se preocupaba por su pueblo.

Con todo este bagaje, cuando los dueños de emporios, mercados, tiendas comenzaron a esconder productos de la canasta familiar e insumos de primera necesidad, en abril del 2016, se crearon los Comités Locales de Abastecimiento y Producción – CLAP; estos comités surgen para hacer frente a la escasez de alimentos y la crisis económica del país.

Estos comités son manejados por los dirigentes comunales o zonales y consisten en censar a la población de la comunidad o barrio, comprar los productos de la canasta familiar a precio subvencionado y distribuir los productos casa por casa. Legalmente los CLAPs son Organizaciones Populares Públicas. Lamentablemente hubo corrupción en los CLAPs y estuvieron involucrados empresarios, policias y miembros locales de los CLAPs; el modo de operar de estos delincuentes era desviar las cajas de alimentos y medicinas para revenderlas en el mercado negro de Colombia.

A raíz de la comprobación de estos actos irregulares, cientos de personas están detenidas y miles de cajas retornaron al sistema CLAP para llegar a las comunidades y barriadas pobres. Se pasó el manejo de este beneficio a los militares.

Y, a pesar de que este gobierno se lució con los resultados de la implementación de las misiones y otros programas de desarrollo social y productivo, los medios y los vende patria locales, lease oposición, Juan Guaidó, Lilian Tintori, Leopoldo López, insisten en mostrar una imagen post apocalíptica de Venezuela. Será que ya se olvidaron que la señora Lilian Tintori, que contaba a los cuatro vientos su triste historia familiar y que estaba siendo mantenida por la bondad de vecinos, fue encontrada con 60 mil dólares en su cartera? Ya quisiera yo tener unos vecinos tan buenos y desprendidos de su dinero que me ayuden con 60 mil dólares!!!!

Dicen que cuando la limosna es mucha, hasta el santo desconfía! Pues parece que ese dinerito no salió de las arcas de los buenos vecinos! Tal vez Venezuela no esté tan destruida después de todo. Y como efectivamente no lo está, comenzaron a boicotear el sistema de luz y agua, con tal de desesperar a la población para que se queje del actual gobierno y, obviamente, para que internacionalmente aparezca una situación insostenible, detonante para que el vecino del norte se lance al mejor estilo western, a ‘conquistar’ Venezuela.

Parece película holiwoodense de quinta, pero desgraciadamente es la realidad que nos está haciendo vivir la clase alta y media alta de Venezuela porque no soporta ser gobernada por los pobres, por el proletariado! Y luego dicen que no existe la lucha de clases!!
No hay más ciego que aquel que no quiere ver!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0