PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 22 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Ovidio Roca

Crónicas del poder y la servidumbre


2014-12-11 - 11:42:50
La humanidad, en su largo proceso de desarrollo social conquistó la libertad, el estado de derecho, la ciudadanía, la igualdad ante la ley. Y aunque pareciera que la democracia es la mejor opción de convivencia ciudadana, la experiencia histórica muestra que el hombre tiene limitaciones para actuar como ciudadano libre, y con la capacidad y responsabilidad de decidir y elegir su destino. Se afirma que esto se debe a que los seres humanos se sienten inseguros y tienen “miedo a la libertad” (como decía Erich Fromm) y prefieren evadir su responsabilidad y buscan ser dirigidos o protegidos?, por un líder carismático, un caudillo, un Führer, un dictador paranoico y atrabiliario.

Ser ciudadano implica responsabilidad y se lo define como quien: “por haber nacido o residir en una ciudad (Estado) es miembro de una comunidad organizada, que le reconoce la cualidad para ser titular de derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado como ciudadano, a hacer que se cumplan”. Además y lo más importante es que todo ciudadano de un país democrático es igual ante la ley, independientemente de su origen étnico, religión, sexo y militancia política.

A partir del Siglo XX y como producto de la ciencia, el liberalismo, la democracia, se consiguieron mejores condiciones de vida.
Anteriormente, aun para los ricos, el mundo ofrecía dificultades, peligros y condiciones de aguda estrechez e indigencia. Actualmente el hombre masa, especialmente en los países libres, no tiene esas limitaciones y satisface alegremente sus necesidades y apetitos; estando convencidos de que puede aumentarlas sin restricción ni condicionamiento. El hombre masa, cree que los bienes y servicios le vienen de gracia y espera que mañana gozará de más ingresos y más comodidades, como si viviera dentro de una naturaleza gratuita que le provee todo de manera espontánea e inacabable.

En los países populistas de la ALBA se agudiza el carácter rentista de la economía, mientras a su vez, las organizaciones y empresas son cada vez más ineficientes y más dependientes del Estado, el que cumple el papel de redistribuidor. Esto se traduce en una lucha política por la apropiación privada de la renta; y en el plano político partidista, en una pugna por el poder autoritario para la asignación y distribución de la misma.

Al existir una memoria histórica, lo lógico sería que podamos aprender de las malas experiencias, propias y ajenas y así evitar cometer los mismos erroresdel pasado. Tenemos nuestra propia historia de populismo y el haber sufrido la segunda mayor inflación mundial; además contamos con la información y la posibilidad de conocer lo que ocurre actualmente en los paraísos totalitarios, como Corea del Norte, Cuba, y en otros camino de serlo como los albanicos; pero lamentablemente no aprovechamos de estas lecciones para nuestras elecciones.

Entre tanto el hombre masa se multiplica en el mundo;renuncia a la libertad y responsabilidad y busca ser conducido por caudillos, quienes lo hacen manejando dogmas políticos y religiosos, que los llevan a los peores fanatismos y desastres. Una amenaza latente, es la actual alianza islamo-izquierdista, que está tensionando el mundo y con esto se puede detonar una desastrosa conflagración mundial.

En Bolivia, Álvaro García Linera a diferencia de muchos políticos, siempre fue claro en sus objetivos políticos y su estrategia de poder. En una conferencia en Argentina, explica cómo invitó a la militancia del MAS a crear: “una nueva hegemonía”. Y que la “Hegemonía es la derrota del adversario”, y ejemplificó: “Para convencer al enemigo primero hay derrotarlo; después, sumarlo”. “Nosotros, destruimos a los empresarios que no nos dejaban gobernar y ahora el presidente Evo los convoca a dialogar toda vez que hace falta”. Para todo esto “hay que llevar de la mano a Gramsci y Lenin”

En Nueva York, Linera también se refirió a la indianización gradual de la estructura estatal, como parte de las características étnicas y políticas del Estado Plurinacional de Bolivia: “Bolivia está viviendo un gradual y complejo proceso de indianización de su sistema institucional, de su sistema de creencias y su sistema de normas”.

Evo, por su parte, reitera su vocación totalitaria y afirma una vez más que ellos vinieron para quedarse: "El momento en que consolidemos hermanas y hermanos este poder del pueblo, este proceso, este movimiento político va a ser como en China para toda la vida, ese es el debate profundo que estamos realizando".

La estrategia de poder del masismo es explicita y está basada en el discurso indigenista y la vigencia de un sistema corporativo, de sectores campesinos, cocaleros, gremiales, mineros cooperativistas, dirigentes obreros y grupos de presión como las Bartolinas y Ponchos Rojos, los que garantizan arrear una masiva votación en los repetidos eventos electorales. En este escenario los ciudadanos que creen en el Estado de Derecho, entre estos las clases medias, son excluidos del “proceso de cambio” racista y corporativista y el objetivo del gobierno es aplastarlos.

“Los gobiernos con tendencias autoritarias suelen rodearse de los peores elementos de la sociedad y nada bueno puede esperarse de la gestión de los peores elementos de la sociedad”. Friedrich Von Hayek en Camino de Servidumbre.

¡¡ Así nomás había sido!! : Cayetano.

ovidioroca.wordpress.com

Más publicaciones de Ovidio Roca
DATOS

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0