PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 22 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
              

5 remedios naturales contra el estreñimiento


2012-03-01 - 17:05:33

Es un mal que todos alguna vez han padecido. Compartimos algunos consejos que te pudieran ayudar.

Cuándo visitar al médico
Si el estreñimiento dura más de tres semanas, causa incapacidad y dolor abdominal o se encuentra sangre en las heces. Entonces puede ser el síntoma de una afección subyacente.

¿Cuál es el ritmo normal?
El estreñimiento es una retención o insuficiencia en las deposiciones (expulsión de heces en pequeña cantidad, demasiado consistentes, con dificultad en el momento de la defecación, sensación de evacuaciones incompletas). Hay estreñimiento cuando hay una frecuencia inferior a una deposición cada tres días. Cuando no se supera este límite, el ritmo normal es un poco subjetivo, algunas personas necesitan ir al lavabo tres veces al día, mientras que otras sólo tres veces por semana.

1 Bebe agua
Para evitar problemas de estreñimiento lo mejor es empezar por beber más agua, por lo menos un litro y medio al día (unos seis vasos) aunque, cuanta más, mejor, sobre todo en los climas calurosos. Lo ideal es tomarla natural, fuera de las comidas y repartida a lo largo de todo el día. Beber agua es fundamental para mantener las heces blandas y facilitar así su tránsito por el colon y su expulsión. Sin el agua suficiente, el bolo fecal se hace más seco y duro y, por tanto, más difícil de mover por el intestino.

2 Haz ejercicio
Una de las principales causas de estreñimiento es el sedentarismo. Cuando no se hace ejercicio suficiente o el trabajo obliga a estar muchas horas sentado los músculos del abdomen se relajan y los movimientos peristálticos (los que hacen avanzar los alimentos por el intestino hasta el colon) se hacen menos frecuentes. Las contracciones del recto son menores de lo normal y, por consiguiente, también la necesidad de acudir al lavabo. Así, cuanto más tiempo pasan los alimentos digeridos en el intestino, más toxinas reabsorbe nuestro organismo y más probabilidades hay de que el estreñimiento se traduzca en un problema de salud más serio.

¿Qué ejercicio es el mejor? Los que fortalecen y tonifican la zona abdominal ayudan especialmente a tener una mejor movilidad intestinal, pero caminar 20 o 30 minutos al día puede ser suficiente.

3 Respeta el ritual
Los malos hábitos, como acudir al baño cuando lo creemos conveniente y no cuando sentimos la necesidad pueden llevarnos progresivamente al estreñimiento ya que, a la larga, se pierde el reflejo de la defecación. Para reeducar los intestinos lo mejor es ir al lavabo por lo menos una vez al día, y siempre a la misma hora durante unos diez minutos. Es mejor no estar sentado durante mucho tiempo y no hacer mucho esfuerzo para evitar hemorroides o fisuras anales, que no sólo resultan dolorosas, también podrían empeorar el estreñimiento al reducir la abertura anal.

4 Recurre a las plantas

Si tienes cierta predisposición al estreñimiento, lo mejor es acostumbrarse a tomar infusiones de plantas digestivas después de las comidas como la manzanilla, el condurango, el orégano, el cilantro o la menta poleo. Para el estreñimiento puntual existen otro tipo de plantas de efectos laxantes suaves pero eficaces como la cáscara sagrada que, a las dosis aconsejadas, ejerce una acción estimulante sobre el intestino, acelera el tránsito y logra retener más agua en las heces, de manera que éstas se hacen más blandas y se evacuan mejor. Esta peculiaridad la hace también adecuada en casos de hemorroides y hernias en el ano y recto. Otra planta laxante utilizada tradicionalmente contra el estreñimiento y de probados resultados es el sen. Lo encontrarás en la composición de los productos a base de plantas especialmente diseñados para corregir una disfunción puntual de tus intestinos, junto con otras plantas necesarias (como el hibisco, la hierbabuena o la estevia), que venden en las tiendas dietéticas. Pero fíjate bien en la etiqueta, el sen debe estar desresinado para que no te produzca dolores abdominales.

5 Toma más fibra

Es una de las reglas de oro. La fibra alimentaria no puede ser asimilada por el intestino, incrementa el volumen del bolo fecal, no fermenta en el colon y estimula los movimientos peristálticos. Todo esto hace que se acelere el tránsito intestinal y que mejoren los problemas de estreñimiento.

Todos los alimentos de origen vegetal tienen fibra, excepto el azúcar y los aceites vegetales. Por eso es bueno aumentar el consumo diario de frutas, legumbres, cereales y toda clase de alimentos integrales, aun mejor si son ricos en agua como el apio, el rábano, los espárragos, las peras... Sin embargo, la mejor fibra para el estreñimiento es la insoluble (celulosa, hemicelulosa y lignina) que se encuentra en mayor proporción en las judías verdes, las espinacas, el pan y las pastas integrales, la lechuga, el tomate... y, sobre todo, en el salvado de trigo.

¿Cuánta se ha de tomar? Las recomendaciones diarias para un funcionamiento intestinal normal son de 30 g y, si se tienen problemas digestivos o se pesa demasiado, 50 g. De todas maneras la cantidad óptima de fibra varía según la persona, cada uno debe intentar determinar la cantidad que su organismo necesita. Un último consejo, siempre es mejor aumentar el consumo de fibra de manera gradual, hacerlo de manera repentina puede ser causa de alguna inflamación intestinal y provocar flatulencias.

Salvado, el más rico en fibra
Alrededor del 1972 dos médicos británicos (Burkitt y Cleave) advertían que una dieta pobre en fibra provocaba estreñimiento, era una causa de diverticulitis (una forma de inflamación en el intestino grueso) e incluso una de las posibles causas del cáncer de colon, además de ser el problema precursor de várices y hemorroides. La publicidad de la noticia hizo que el salvado de trigo se hiciera muy popular en los 80 y casi imprescindible para muchas personas. Hoy en día, el salvado, la más rica fuente natural de fibra (40-50%), sigue siendo lo mejor para prevenir el estreñimiento de las personas que no consumen fibra.

No abuses de los laxantes

Los laxantes, incluyendo los naturales (cáscara sagrada, sen...), sirven para ayudar a corregir y normalizar las situaciones de estreñimiento. Por lo tanto, se ha de recurrir a ellos sólo en casos excepcionales, cuando realmente se necesiten. No los utilices por comodidad porque el cuerpo se habitúa a ellos y se vuelve dependiente. Además, algunos pueden llegar a irritar las mucosas y despoblar la flora intestinal. En todos los casos consulta siempre con un especialista. Sobre todo las mujeres en período de lactancia y último tercio del embarazo tienen limitado su uso, así como cuando hay enfermedades inflamatorias del estómago e intestino o la posibilidad de una oclusión intestinal.

A tener en cuenta

. El estrés acentúa el estreñimiento. En personas predispuestas, una situación estresante desencadena generalmente un bloqueo en la evacuación.
. Las vacaciones son causa frecuente de estreñimiento debido al cambio de aguas y de alimentos, a la modificación de las costumbres defecatorias por el cambio de horario y al estrés.
. El estreñimiento puede provocar migrañas y piel reseca.
. Es típico durante el embarazo
. Las mujeres son más propensas que los hombres y aumenta conforme avanza la edad.
. Algunos medicamentos como los antiácidos, antihistamínicos, sedantes, antidepresivos... pueden provocar estreñimiento, así como los suplementos de calcio y hierro
. El café no es un laxante.
. El estreñimiento crónico, puede predisponer al cáncer colon-rectal

Consejo extra: cura de ciruelas
Po una ciruela pasa en un vaso con agua antes de irte a dormir, bebe el agua a la mañana siguiente en ayunas y cómete la ciruela. Al día siguiente haz lo mismo con dos ciruelas, al tercero con tres... y así hasta llegar a siete. A la semana siguiente haz lo mismo pero a la inversa: vas reduciendo poco a poco el número de ciruelas hasta que veas que se ha aliviado tu estreñimiento. Así también comprobarás cuál es tu cantidad ideal de ciruelas para mantener a raya el estreñimiento.
(Fuente: Revista dietética y salud)

Noticias Recientes de Mujer

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".



































¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0