Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Unión Europea y Fundación Natura Bolivia


2014-09-09 - 14:36:45
Acuerdos con comunidades ayudarán a conservar más de 50.000 hectáreas de bosque importantes para el agua.

“…es un gusto el poder apoyar un Proyecto como es este de la Fundación Natura que ha dado grandes resultados, porque es un bien mayor la preservación del agua y en Bolivia son beneficiados, pero en otros países hace mucha falta. En 50 años las mayores guerras del mundo van a ser por el agua…”, señaló en su Discurso Francisco García, Jefe de Cooperación de la Unión Europea.

Actores locales que implementan ARA, representantes de la Unión Europea, organizaciones aliadas y Autoridades, fueron el público del Cóctel que se realizó en celebración de la conclusión del Proyecto: Mitigación y Adaptación al Cambio Climático a través de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), el cual fue liderado por la Fundación Natura Bolivia con el financiamiento de la Unión Europea y desarrollado durante 5 años en 10 municipios vinculados al Parque Nacional Amboró y al Área Natural de Manejo Integrado Rio Grande Valles Cruceños.

El éxito de los ARA reside en una alianza sólida y confiable a nivel local entre la institución prestadora del servicio de agua, los gobiernos municipales y los productores. Esto ha determinado una expansión importante de este mecanismo de conservación de bosques dentro y fuera del país. Entre los resultados tenemos 1.471 Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) firmados, los mismos benefician a 1.100 familias cuenca alta quienes se han comprometido a conservar 51.683 hectáreas de bosque nublado, con el apoyo de sus gobiernos municipales y de 21.190 usuarios de agua potable y riego. Este es un buen ejemplo de cómo pequeños incentivos positivos pueden ayudar a agricultores con escasos recursos a aumentar sus ingresos mientras conservan las funciones ambientales de la Madre Tierra. Complementariamente en cada municipio se han establecido fondos locales para la conservación de bosques, que permiten colectar recursos del municipio del lugar, las cooperativas de agua y los regantes. Estas entidades locales proporcionan entre el 70 y 80% de los recursos, que son invertidos cuenca arriba.

A nivel Nacional, Departamental y Local, los ARA están siendo insertados en leyes y/o políticas de alcance más amplio. En el nivel Nacional los ARA han sido reconocidos por el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, al que se están adscribiendo tres iniciativas a este nuevo mecanismo nacional. Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz, por iniciativa legislativa ha iniciado un proceso de discusión de una Ley de alcance Departamental que permita implementar ARA en las 15 provincias y en los 56 municipios del departamento. En el ámbito municipal, los ARA han sido insertados en varias Cartas Orgánicas Municipales, lo que asegura fondos en el largo plazo para la conservación de las funciones ambientales de estos ecosistemas críticos para la provisión de agua y biodiversidad.

La simpleza de los ARA ha permitido que rápidamente muchos otros municipios de Bolivia conozcan el modelo y lo adopten. Ahora otras 31 municipalidades de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz implementan ARA y un número similar ha adoptado el modelo en varios países de América Latina desde México hasta Perú. La expansión de los ARA, es un resultado directo del apoyo financiero y confianza de la Unión Europea, del liderazgo de los gobiernos municipales, las entidades prestadoras del servicio de agua potable y las asociaciones de riego. El compromiso de estos actores ha permitido alcanzar las metas de este proyecto, más allá de lo previsto.

Nota de prensa: Fundación Natura Bolivia



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0