Periodistas de Bolivia, Brasil, Argentina, México y Ecuador galardonados con los Premios Rey de España

2012-03-28 - 11:58:51
VOA.- Periodistas de Bolivia, Brasil, México, Argentina y Ecuador recibieron de manos del rey Juan Carlos los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.
Los galardonados son boliviano Fernando Molina, el brasileño Wilton Júnior, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett, los argentinos Alberto Recanatini y Pablo Loscri, y los ecuatorianos Héctor Higuera y Antonio Narváez.
La entrega de los premios se llevó a cabo en la Casa de América de Madrid y el rey Juan Carlos destacó la importancia del periodismo actual y se refirió a cómo deben “adaptarse a los continuos avances tecnológicos” y sobre la responsabilidad de “Informar con libertad y rigor”.
Los premiados
El periodista y escritor boliviano Fernando Molina recogió el premio por su artículo “Pensar Hispanoamérica: el inicio”, mientras que los argentinos Alberto Recanatini y Pablo Loscri se llevaron el premio por la investigación “Made in Bajo Flores” sobre las actividades en talleres clandestinos en los barrios pobres de Buenos Aires.
En la categoría de fotografía, el brasileño Wilton de Sousa Júnior obtuvo el premio por una foto de la presidenta Dilma Rousseff, quien parece ser traspasada por una espada de un militar que le rinde honores.
Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez, fueron galardonados con el premio en Televisión, por una transmisión en vivo sobre la retención del presidente Rafael Correa durante una sublevación policial el 30 de septiembre de 2010.
En la categoría de Periodismo Digital, el premio fue concedido a un especial multimedia publicado en "clarin.com", que reconstruye virtualmente el juicio contra las tres primeras juntas de la dictadura militar argentina.
En la modalidad prensa, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett recibieron el premio por “La república marihuanera”, sobre como los habitantes de una region viven del cultivo de la planta y su envoi a Estados Unidos.
Por su parte, el escritor y columnista español, Ricardo Cantalapiedra, recibió el “Don Quijote de Periodismo” por su artículo “Los seres queridos”.