Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

10 sorprendentes datos sobre las cucarachas


2015-04-01 - 19:24:32

Nos guste o no, las cucarachas son insectos que nos acompañan desde mucho, mucho antes que adquiriéramos conciencia, antes incluso que la vida humana sobre la Tierra.

Más allá de algunos datos ampliamente conocidos sobre ellas, como el hecho de su increíble resistencia, o de que cuando vemos una es seguro que estén escondidas al menos 200, o de que si las metemos en el microondas sobrevivirán, te traemos información que quizá no sabías sobre estas sorprendentes criaturas.

1. Más jóvenes que la Tierra y más antiguas que el humano

Así es, se han encontrado fósiles de cucarachas que datan del Carbonífero inferior (entre 360 a 310 millones de años atrás). Eran tan abundantes que tal vez podrían pensarse las dueñas del planeta. De hecho, este período se conoce como la Era de las cucarachas. Curioso, ¿no?

2. Variadas especies


¿Sabías que hay alrededor de 3.500 especies, aunque algunos expertos hablan de 3.700, o 5.000?

Se agrupan en 6 familias, conocidas con los elegantes nombres de blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos, pero de las que vemos en nuestras casas, cuando encendemos las luces, sólo 40 especies de entre esa inmensa cantidad son las que se dignan acompañarnos.

3. Insectos todo terreno


Un dato súper curioso: como las cucarachas viven en cualquier parte (huecos, desiertos, nidos de ave, hormigueros, cuevas e incluso agua), se piensa que la asociación humanos-cucarachas se inició cuando los homínidos comenzaron a vivir en las cavernas. Es decir, nosotros invadimos su hábitat, no fue al revés.

Por otro lado, si dejásemos de existir sobre la Tierra, también lo haría la mayoría de las cucarachas, sobre todo en las zonas templadas, porque las áreas calientes que proveen los edificios y casas para pasar el invierno no estarían en pie.

4. Insectos viajeros


Suelen ser tropicales, pero hay tres especies que están extendidas a lo largo y ancho de nuestro planeta. Se trata de la cucaracha negra común (Blata orientalis), la americana (Periplaneta americana) y la rubia o alemana (Blatella germanica), conocida en algunos países como “chiripa”, y son pequeñitas.
Cucaracha negra común, o americana. Actualmente vive en todo el mundoCucaracha negra común, o americana. Actualmente vive en todo el mundo
Todas ellas se vieron beneficiadas por el comercio internacional, trasladándose de un lugar a otro en los barcos, como fieles camaradas de los marineros.

5. Procedencia dudosa


A pesar de los nombres con los que se conocen las tres especies anteriores, la cucaracha alemana no es de Alemania, es tal vez del sudeste asiático.
Blatella germanica. Se la conoce con varios nombres, chiripa, cucaracha alemana, rusa o polacaBlatella germanica. Se la conoce con varios nombres, chiripa, cucaracha alemana, rusa o polaca
Un dato curioso: en Alemania la llaman “cucaracha rusa”, pero en Rusia la llaman “cucaracha polaca”. La cucaracha americana no es de América sino de África tropical y fue introducida en el continente aproximadamente en el siglo XVII, quizá por la trata de esclavos.

6. Nocturnidad


Sus hábitos son nocturnos: escondidas en el día en lugares irrastreables, salen por la noche a buscar comida. Pueden permanecer en cloacas, desagües, bajo entarimados, en conductos de ventilación, en grietas de paredes o pisos, y por ello pasan desapercibidas por mucho tiempo, mientras incrementan su número poco a poco, pero de una manera constante y segura.

7. Agente patógeno


Las cucarachas se alimentan de desperdicios, pero eso no causa daños. Lo que sí genera enfermedades es cuando contaminan con sus patas alimentos no protegidos, o enseres (como cubiertos o cepillos de dientes). Son capaces de propagar más de 30 tipos de bacterias, 6 tipos de gusanos parásitos y 7 clases de patógenos humanos. Su fama la tiene bien merecida.

Aun así, las ratas y las moscas transmiten más enfermedades que las cucarachas.

8. Una nueva familia


Un grupo de entomólogos, tras numerosos y exhaustivos análisis, ha llegado a la conclusión de que las termitas no pertenecen a un orden diferente al de las cucarachas (isópteros) sino que hacen la propuesta de que se las reclasifique como una familia más de cucarachas (termítidos), pues las termitas son en realidad, según estos expertos, cucarachas sociales.

9. Velocidad increíble

La cucaracha americana es por mucho uno de los insectos más rápidos que se conocen. En un segundo recorre 50 veces la longitud de su cuerpo, 1.5 metros/segundo. Es como si una persona pudiera correr 320 km por hora.

10. Los japoneses y las cucarachas


Los nipones tienen una amplia relación cultural con estos insectos. De hecho, cucaracha también simboliza lo efímero y es uno de los “kigo” o palabras estacionales del verano. Tienen varias expresiones cotidianas referidas a estos bichos, como Gokiburi teishu, que significa “marido cucaracha”, y alude a las visitas inoportunas de los esposos a las cocinas; y establecen al menos 4 principios por los que se considera ninjas a las cucarachas:

a) Presencia amenazante,

b) Se mueven a gran velocidad,

c) Habilidades para la ocultación,

d) Capacidad de resistencia y tenacidad notables.

Y hay muchas, muchas más curiosidades sobre las cucarachas, cosas increíbles que ofrece su naturaleza, como su altísima adaptabilidad a los entornos más hostiles, lo que las vuelve objeto de deseo de genetistas y biólogos. Y su capacidad de generar fobias, ascos y terrores extraordinarios.

SUPER CURIOSO



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0