Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Conoce al mamífero más comercializado en el mundo


2015-04-08 - 21:07:13

Es 82 veces más cazado que los rinocerontes y por impactante que suene, 1.000 veces más que los tigres, pero ¿tienes alguna idea de a cuál me refiero?

Se llama pangolín. Imagínate a un armadillo vestido como alcachofa. Pero extrañamente, no son parientes cercanos. El parecido entre el pangolín y el armadillo es un excelente ejemplo de evolución convergente, en la cual dos especies evolucionan de forma separada pero resultando en un parecido funcional debido a que deben adaptarse a ambientes similares. En este caso, eso significa excavar madrigueras y alimentarse de hormigas y termitas. El parecido a una alcachofa probablemente sea una mera coincidencia.

A pesar de estas similitudes, el pangolín es sorprendentemente único. Pertenece a una distintiva estirpe de mamíferos que datan desde los tiempos en los que los dinosaurios habitaban la Tierra, alrededor de unos 80 millones de años atrás (las estirpes humanas datan de menos de un décimo de ese tiempo). Además, es el único mamífero en la Tierra que está cubierto en escamas. Estas le otorgan una forma muy efectiva de protección contra sus predadores naturales. Cuando es atacado, el pangolín se enrolla hasta convertirse en una bola y las afiladas escamas forman una armadura prácticamente impenetrable. Una segunda defensa que posee es el emitir un ácido nocivo que muy difícilmente competirá por el título de Mejor Olor del Mundo.

El pangolín es tan especial que los taxonomistas les han dado su propia orden: Pholidota, de la cual se encuentran cuatro especies en África y cuatro en Asia.
Son animales nocturnos, solitarios y tímidos. Poseen una lengua más larga que su cuerpo. Algunas especies son capaces de colgarse de sus colas mientras que otras pueden excavar madrigueras lo suficientemente grandes para que tú puedas estar de pie dentro de ellas. Este especial animal también tiene una manera adorable de criar a sus pangocachorros (pangopups). Sí, realmente se llaman pangocachorros.

Los pangocachorros son acarreados sobre la cola de su madre durante los primeros tres meses de vida. Después de eso se bajan de su cola y comienzan a caminar. Se quedan junto a su progenitora por otros dos años hasta llegar a la adultez, momento en el cual ya son lo suficientemente fuertes y experimentados como para comenzar sus propias vidas solitarias.
photo-3
UPSOCL



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0