Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Tendencias#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

11 cosas que tienes que saber del chikunguña


2015-04-16 - 17:15:52

Como este mal no tiene cura, lo conveniente es evitar la picadura del mosquito que lo transmite.
 
En territorios cálidos se domicilia el mosquito Aedes aegipty que transmite el  chikunguña. Aquí 10 mandamientos para tratar de evitar su picadura.

1. Échale la culpa al mosquito

El chikunguña no se transmite por el aire, ni por la secreciones, ni por la tos, ni tampoco por el contacto con personas que lo tengan. Nada de eso; solo da por la picadura del zancudo infectado con el virus que causa la enfermedad.

2. Entiende que no tiene cura

El tratamiento es para manejar los síntomas, en caso de que contraigas la enfermedad. Así que de nada sirve que tomes pastillas ni brebajes de ninguna especie.

3. Cubre tu piel por completo

Empaca pantalones y camisas de manga larga, preferiblemente de lino o de algodón y en colores claros. Las fibras naturales son más frescas y estos tonos atraen menos al mosco enemigo. Los sombreros y cachuchas no sobran.

4. Aplíca el repelente con juicio

Cualquier retazo de piel que quede al descubierto debe cubrirse con repelente. No olvides cara, orejas y dedos de los pies. Todo. Elige aquellos que contienen DEET, en concentraciones entre el 35 y el 45 por ciento. Aplícalos por encima del protector solar y de otras cremas.

Si te gustan los remedios naturales, puedes diluir tres gotas de aceite de citronela en 100 cm de loción mentolada o de aceite de almendras, y aplica frecuentemente (duran muy poco). Puede ser un buen complemento. Eso sí, ten cuidado con los ojos.

5. Fumiga

Puedes utilizar insecticidas eléctricos, en ambientador o en ignición.

6. Cierra ventanas

Mantenerlas abiertas es una invitación formal a los zancudos. Eso incluye las puertas, claro. Revise.

7. Enfría el dormitorio

Como los mosquitos abominan los climas frescos, el aire acondicionado los espanta. Abanicos y ventiladores son benditos para no dejarles que se acerquen.  

8. Aléjate de estanques

Es común que en estanques y pozas de agua se forman criaderos de larvas.

9. Tranquilízate

En caso de sospecha de que alguien tiene este mal -fiebre, malestar y dolor de cabeza o articulaciones-, no te automediques, ve al hospital o al centro de salud más cercano. Eso sí, empaca en tu maleta acetaminofén en tabletas y gotas, si viajas con niños.

10. Por último: si después del paseo presentas algunos de los síntomas anteriores, consulta a tu médico, porque a lo mejor trajiste el chikunguña en el cuerpo.

11. Puede ser muy incapacitante

Un reciente estudio publicado en ‘Seminars in Arthritis and Rheumatism' encontró que después de contraer el virus, en la fase aguda o en los primeros días, del 88 al 100 por ciento de las personas afectadas presentan algún malestar articular. Al pasar la fase aguda se calcula que hasta el 30 por ciento de los afectados pueden permanecer con dolor articular que pasa y reaparece de manera esporádica. Y entre tres y cinco años después de la infección, entre el 10 y el 12 por ciento de los pacientes pueden quedar con estas secuelas.

EL UNIVERSAL



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0