Miércoles 24 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Así se hacen los chicles (y si quieres sigue comiéndolos)


2015-04-27 - 17:19:07

Tal vez te parece algo inofensivo, pero los chicles contienen ingredientes que en sí son potencialmente peligrosos. Algunos de éstos son tóxicos y son absorbidos por tu cuerpo. Tras leer esta lista puedes decidir si seguir comiendo chiche o no.

Base de goma

La base de goma con la que se hacen los chicles está compuesta por una mezcla de elastómeros, plastificantes, materiales de carga y resina. Otros de los ingredientes que forman parte de esta base son el acetato de polivinilo, algo que se refiere frecuentemente como "cola blanca". Esta base es lo que hace que el chicle sea masticable. Las diferentes empresas encargadas de elaborar chicles utilizan materiales de base de goma sintéticos que proporcionan una textura menos pegajosa. La goma base es una sustancia insoluble y no nutritiva que permite que un chicle se pueda masticar durante horas sin que sufra cambios.

Edulcorantes: Aspartamo

El aspartamo es un tipo de edulcorante que está presente tanto en chicles, como en bebidas dulces y productos farmacéuticos. Hace años hubo cierta controversia entorno a este compuesto ya que se creía que era una sustancia tóxica y se relacionaba con enfermedades cerebrales importantes, así como la enfermedad del Alzheimer y enfermedades tales como diabetes, esclerosis múltiple, obesidad y asma. El aspartamo es una excitotoxina que excita más de la cuenta las neuronas del cerebro y algunos estudios revelaron que el consumo masivo de aspartamo aumenta en ratones la sensibilidad a drogas que inducen a epilepsia.

Tras este estudio, varios equipos de investigadores atestaron en 2005 que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos, aunque poco después esta teoría fue desechada por los numerosos errores metodológicos que presentaba. En diciembre de 2013, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó que la ingesta diaria admisible de aspartamo en un adulto es de 40 mg/kg al día, por lo que se considera segura para la población.

Edulcorantes: Xilitol, Sorbitol y Manitol

El xilitol, sorbitol y manitol son alcoholes de azúcar que originalmente surgieron del azúcar, pero se alteran tanto que se consideran libres de azúcares. Entre los efectos secundarios que tiene el consumo excesivo de dichos edulcorantes están los problemas abdominales, flatulencias o diarreas osmóticas. Estos edulcorantes pueden encontrarse de manera natural en frutas, aunque también en otros productos como chocolates, chicles, caramelos sin azúcar, dentífricos y medicamentos.

Dióxido de titanio

El dióxido de titanio (TiO2) es un ingrediente muy común en los productos de protección solar y muchos otros, como los chicles. También es un químico utilizado para pinturas e industrias del plástico. Los colorantes artificiales en los alimentos, como el rojo 40, se fabrican a partir del petróleo y son peligrosas para la salud. Aunque sus propiedades más importantes se definen como no tóxicas y son compatibles con la piel y la mucosa. Aún así, su contenido en exceso es perjudicial. La Universidad estadonudense de UCLA llevó a cabo un experimento con ratones en el que se aprecian roturas en las cepas del ADN e incremento del riesgo de cáncer.

Elaboración

Para elaborar el chicle los fabricantes derriten y purifican la base de goma. Una vez derretida se vierte en un mezclador y se añaden los edulcorantes y aromas. A continuación, se mezcla lentamente. Cuando la masa de chicle está hecha se pasa por unos rodillos que lo transforman en una capa fina y ancha. Esos rodillos cada vez están más juntos, por lo que la capa se va haciendo más delgada. Seguidamente, se añade una capa de azúcar o edulcorante en polvo. Finalmente, la base se corta en función del patrón: rectangular, redondo, cuadrado, etc. Después, el chicle es trasladado a un entorno con una temperatura idónea, donde se empaqueta y se traslada a las tiendas

BHT (Utilhidroxitolueno)

El utilhidroxitolueno es un antioxidante tan tóxico que ya se ha prohibido en algunos países. El BHT se ha relacionado con enfermedades relacionadas con los riñones y el hígado. Además, puede producir hiperactividad en los niños. Este aditivo se utiliza para reducir la oxidación de un producto que puede producir un cambio en el sabor y en el color. De acuerdo con la Cosmetic Database, el BHT está asociado a alergias, cambios en el nivel celular y a las disfunciones endócrinas. El BHT se encuentra presente, además de en los chicles, en aceites vegetales, patatas fritas y cereales.

Suavizantes


Los suavizantes se añaden a la goma de mascar para ayudar a retener la humedad en la base de goma. La humedad hace que el chicle se ponga duro hasta que se comienza a mascar. Los suavizantes más empleados son la glicerina o el aceite vegetal. Según la Universidad Estatal de Lowa, la ingesta de grandes cantidades de glicerina puede causar irritación gastrointestinal.

Fosfato de calcio

Algunos fabricantes introducen el fosfato de calcio en los chicles. Según una nueva investigación de científicos de la Universidad de Maryland (EEUU), los diminutos trozos de fosfato de calcio pueden ser un importante factor desencadenante de la degeneración macular asociada a la edad, es decir, una enfermedad ocular degenerativa que puede causar la pérdida de visión y ceguera.

QUE.ES



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0