Sábado 20 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Cómo volvimos a la misoginia socialmente aceptable


2015-05-08 - 10:32:35

No está mal llamarle zorra a personajes femeninos ficticios ¿y qué pasa con los personajes masculinos?

Hace unos días criticábamos las declaraciones de Jeremy Renner y Chris Evans que se refirieron al personaje de Scarlett Johansson, la Viuda Negra como una perra y zorra.

A través de nuestras diversas redes sociales nos llamaron exageradas, nos aseguraron que tomamos las declaraciones con mucha intensidad y que no deberíamos lamentarnos porque la Viuda Negra es sólo un personaje.

Las respuestas nos llevaron a analizar más el tema y confirmar que hemos hecho de la misoginia algo socialmente aceptable.

Y es que, siguiendo el argumento de algunas usuarias no está mal llamarle zorra a los personajes femeninos ficticios, pero, ¿por qué nadie llama despectivamente a un personaje ficticio masculino?

¿Qué piensan cuando les hablo de Bruce Wayne (Batman)? ¿Alguna de ustedes me diría: “es un patán, promiscuo y va de cama en cama? Seguramente no.

Y aunque se trate de un personaje ficticio y vaya de cama en cama, socialmente aceptamos su comportamiento y nos jactamos de ell...oDiríamos que esto lo hace más masculino, más dominante y más sexy.

Pero, ¿qué pasa cuando les hablo de Sex and The City? Si buscan en la web, hay miles de críticas sobre la serie por el comportamiento de sus protagonistas:

La serie pretende ahondar en si las mujeres, a su estilo, son capaces de adoptar el comportamiento estereotipado sexual masculino, frivolizando el amor y el sexo.


Y qué tal este otro comentario que critica la liberación sexual de las protagonistas:

La serie presenta de manera simpática lo que en el fondo es un aquelarre de brujas en donde cada una comprende, justifica e incita a las otras brujas a seguir siendo iguales y peores brujas. Incitando también al público de paso a ponerse de acuerdo con ellas.


Así que además de zorras, promiscuas, perras y demás descalificativos hacia los personajes ficticios femeninos también tenemos que soportar que se les llame "brujas".

Ninfomanía de Lars Von Trier, es una joya cinematográfica para entender cómo la sociedad relega a las mujeres, como es el caso de su  protagonista Joe quien toda su vida ha sido marginada y maltratada por los hombres.

Este diálogo entre Joe y el intelectual Seligman lo resume a la perfección:

Seligman: “Eres un ser humano exigiendo su derecho y más que eso… Eres una mujer exigiendo su derecho”.

Joe: “¿Eso perdona todo?”

Seligman: “¿Crees que si 2 hombres buscaran mujeres en un tren alguien hubiera levantado una ceja?

¿O si un hombre hubiera tenido la misma vida que tú? La historia de la Sra. H hubiera sido banal si hubieses sido hombre y tus conquistas mujeres.

Cuando un hombre cambia a sus hijos por el deseo, lo aceptamos encogiendo los hombros, pero tú como mujer tuviste que sentirte culpable. Una carga que nunca pudiste aliviar.

En conjunto, la culpa y remordimiento que acumulaste fue mucho para ti, y reaccionaste agresivamente. Se podría decir que casi como un hombre.

Y te defendiste, te defendiste contra el género que te ha reprimido, mutilado y matado a millones de mujeres y a ti”.


Como dato adicional, no existe en el diccionario un término masculino similar al de la palabra ninfomanía.

Ahora piensa en Charlie de “Two and a half men”, en Jordan Belfort de “El Lobo de Wall Street”, Daniel Cleaver del Diario de Bridget Jones y hasta el mismo Christian Grey en “50 Sombras de Grey”.

¿Quién de nosotras hemos visto que alguno de sus compañeros de reparto se burlen públicamente de ellos y los llamen promiscuos?

¿Por qué entonces si lo hacen con el personaje de Johansson lo vemos como algo de lo más normal? ¿Y aún seguimos pensando que la misoginia es normal?

ACTITUD FEM



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0