Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Yanomami, una tribu muy curiosa


2015-08-10 - 16:41:20

Los yanomami o yanomamo son una etnia indígena americana que se divide en tres grupos: los sanumá, los yanomam y los yanam. Aunque hablan lenguas distintas entre ellos se entienden. Habitan en el Amazonas, en la parte venezolana y en la brasileña.

Esta etnia cuenta con alrededor de 20.000 miembros que viven en distintas partes de la selva tropical, en aldeas de tierras que están deshabitadas.

Se puede decir que siempre han vivido aislados aunque han tenido contactos frecuentes con la sociedad dominante a partir de la colonización de los portugueses en el Amazonas y el Río Negro.
yanomami
Algunos expertos afirman que esta tribu migró de la zona entre Río Blanco y Río Negro en Brasil y se refugiaron en territorios más seguros como el de Sierra Parima que es una cadena montañosa que hay entre Venezuela y Brasil. Pero con el paso del tiempo se fueron instalando poblaciones no indígenas en la selva por distintas razones, lo que conllevó numerosos encuentros que al principio fueron muy violentos. Posteriormente se han ido acrecentando estos contactos y disminuyendo los conflictos producidos por los mismos.

Extrañas costumbres


Si por algo son conocidos los yanomami es por sus extrañas costumbres y por su fiereza. Una de las costumbres más curiosas que se les conoce es la de la práctica del canibalismo endogámico como ritual sagrado. Se trata de una ceremonia colectiva funeraria en la que se comen las cenizas del pariente muerto, debido a la creencia de que en los huesos reside su energía vital y que al ingerirla esta pasa a sus parientes
Imagen durante rito sagrado yanomami
Los yanomami también suelen usar una sustancia tóxica con la que impregnan la punta de sus flechas para cazar. Con ella inmovilizan a los animales si bien no alteran ni su consciencia, ni su sensibilidad.
yanomami
Por otra parte, las mujeres se adornan el cuerpo atravesando con un palo pequeño el tabique nasal y las comisuras de los labios. Usan también pinturas corporales, todos llevan el mismo peinado y las cicatrices son consideradas un signo de valor y de madurez. Cuantas más cicatrices tenga una persona, mayor respeto merece por parte del resto de integrantes.

SUPER CURIOSO



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0