PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 18 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
              

La Fibromialgia


2012-04-20 - 16:59:17

Es importante que estés informada, fundamentalmente porque además de ser una enfermedad cada día más común entre las mujeres, afecta directamente la vida cotidiana y el ánimo… por lo tanto, te daremos algunos consejos y buena información.

¿Qué es la Fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica de los músculos y tejidos blandos, incluyendo también los ligamentos y tendones.

Los síntomas principales son:

-    dolor muscular
-    fatiga
-    trastornos del sueño
-    sensibilidad en gran parte del cuerpo.

Muchas personas que padecen esta enfermedad la describen como una fuerte e insistente gripe, que no mejora.

El principal síntoma, que debe estar para diagnosticar esta enfermedad es el fuerte dolor muscular. Según el grado y avance, puede ser leve hasta muy molesto, dificultando la vida cotidiana y el normal desarrollo de las actividades:

Un aspecto clave de la Fibromialgia es la presencia de "puntos sensibles" cuando se presionan. Las zonas más afectadas son: el cuello, espalda, hombros, pecho, costillas y muslos. Los músculos y tendones son los más afectados.

¿Cuándo se diagnostica?

Para diagnosticarla, se requieren antecedentes de por lo menos tres meses de dolor generalizado y sensibilidad en por lo menos 11 sitios que comprenden tejido fibroso o músculos de:

- Cuello
- Hombros
- Tórax
- Espalda baja
- Muslos
- Rodillas
- Brazos (codos específicamente)
- Nalgas

Las personas con Fibromialgia también se sienten entre moderada y severamente cansadas, con problemas para concentrarse, trastornos del sueño y hasta insomnio prolongado.

¿Quiénes padecen esta enfermedad?

El rango más riesgoso está en las mujeres, entre 20 y 50 años.

Otro factor de riesgo es tener una enfermedad reumática, como la artritis reumatoide, el lupus o el síndrome de Sjogren.
La mayoría de las personas comienza a notar los síntomas entre las edades de 20 y 40, pero los adultos mayores y los niños también pueden desarrollar la enfermedad.

¿Qué causa la Fibromialgia?

Aún no se conoce con certeza la causa de esta enfermedad. Hay muchas teorías, pero ninguna ha sido confirmada.
El sueño inadecuado, el cansancio y estrés acumulado, las emociones muy fuertes, pueden incrementar las posibilidades de padecerla.
Algunos expertos creen que una infección viral o bacteriana puede jugar un papel protagonista como causante de la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento?

Algunas personas que padecen esta enfermedad presentan síntomas leves y necesitan muy poco tratamiento. Otras personas, sin embargo, necesitan de un tratamiento avanzado, incluyendo medicamentos, ejercicio y técnicas para sobrellevar el dolor.

Además de los medicamentos, recetados por un médico reumatólogo, hay otros opciones alternativas saludables que pueden mejorar los síntomas.

3 opciones de tratamiento:

- Ejercicios: las formas más utilizadas consisten en estirar y ejercitar los músculos tensos y doloridos, y aumentar la capacidad cardiovascular. Te recomendamos estirar tus músculos suavemente, moviendo las articulaciones. Podrás hacerlo diariamente.

- Técnicas específicas para sobrellevar el dolor: hay muchas técnicas pensadas para el dolor que causa esta enfermedad. Para practicarlas, deberás consultar con profesionales expertos en la materia.

- Terapias alternativas: casi la mitad de los pacientes diagnosticados de fibromialgia recurren a la medicina alternativa para intentar mejorar los síntomas de su enfermedad, y uno de cada tres considera que lo consigue. Esto no indica que se debe abandonar el tratamiento médico, pero sí pueden ayudar a mejor el estado general del paciente. Se recomiendan: homeopatía, acupuntura y medicina naturista.

¡Es importante que consultes a tu médico si tienes dudas sobre esta enfermedad!
 
Fuente:  Ánimo de mujer

Noticias Recientes de Mujer

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




































¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0