Jueves 18 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Por qué la dieta y el ejercicio podrían no ayudarte a perder peso


2015-10-30 - 17:16:14
Habría un ingrediente que estaría boicoteando tu pérdida de peso sin que lo supieras. Te ayudamos a evitarlo para que empieces a adelgazar de verdad.

En estos días no se habla de otra cosa: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado, tras una larga investigación, que el consumo de carne procesada puede ser un factor que contribuye a desarrollar un cáncer. Y que, además, la carne roja es clasificada como "probablemente cancerígena". Por supuesto, la alarma se ha apoderado de los consumidores: ¿ya no podemos comer bacon, hamburguesas, salchichas? ¿Ni siquiera un buen jamón ibérico? Parece que la razón y la calma nos pueden ayudar a digerir esta información; sin embargo, nos recuerda la importancia de evitar las carnes procesadas.

Antes de que este polémico estudio de la OMS saliera a la luz, otra investigación revelaba un dato hasta ahora desconocido de este tipo de alimentos procesados: que no solo abocan a la obesidad sino que su relación con la ganancia de peso es más compleja de lo que imaginábamos. De ahí que muchas veces la dieta y el ejercicio no funcionen para adelgazar si en nuestra alimentación estos ingredientes campan (y nunca mejor dicho) a sus anchas.

Iniciar una dieta hipocalórica es una buena manera de intentar bajar de peso. Así, reducimos el consumo de grasas, optamos por los hidratos de carbono de absorción lenta, cocinamos más a la plancha, hervido o al vapor... Sin embargo, los resultados no siempre son los esperados a pesar de seguir un régimen y hacer ejercicio regularmente. ¿Cómo puede ser, si hemos abandonado los fritos, las salsas, la comida basura...? Resulta que la respuesta estaba en tu plato, sin que lo supieras.

El estudio, elaborado por la Universidad de Georgia, ha encontrado que los emulsionantes añadidos artificialmente a muchos alimentos procesados interrumpen la acción de las bacterias en nuestro tracto intestinal, haciendo que nuestro cuerpo sea capaz de acumular grasa más fácilmente. Estos ingredientes alteran la flora bacteriana pudiendo incluso ser la causa de enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Y es que casi el 90% de nuestros sistema inmunológico funciona gracias a esta flora intestinal, de ahí que si los emulsionantes producen un desequilibrio no solo en nuestro peso sino también en nuestro estado de salud.

La función de estos emulsionantes es alargar la vida de los alimentos artificialmente, retrasando su fecha de caducidad sin que se alteren su aspecto, su sabor o su textura.

Los alimentos procesados tienen muchas formas y manifestaciones, no tienen por qué ser necesariamente una grasienta hamburguesa completa o unos nuggets de pollo cuya carne es de dudosísima procedencia. Estos emulsionantes también están en cosas tan básicas como el pan, la margarina, los postres o los aliños de ensalada. También la comida precocinada e incluso en la que tiene un aspecto aparentemente 'natural' y que encontramos en cualquier supermercado a la venta como una 'opción sana y baja en calorías'. Por ejemplo, cereales, galletas integrales, carnes con poca grasa y que apenas requieren preparación...

Así que, si pensabas que esos postres lácteos low calory, ese plato sin hidratos o esa margarina 100% vegetal iban a ser de gran ayuda en tu dieta, no podías estar más equivocada. La presencia de esos emulsionantes está provocando, de manera silenciosa, que acumules más grasa en tu organismo.

¿CÓMO EVITAR LOS ALIMENTOS PROCESADOS?

Es una tarea fácil y difícil a la vez. Fácil porque en realidad tenemos a nuestro alcance un sinfín de alimentos no perjudiciales para nuestra salud; difícil porque implica un cierto cambio en nuestro estilo de vida empezar a consumirlos. Así notarás que no solo tu dieta empieza a ser efecto sino que cuidarás tu salud también a largo plazo.

1. Huye de alimentos 'frescos' que tengan una fecha de caducidad muy lejana. Eso significa que no serán tan frescos como prometen y que les habrán añadido algún tipo de sustancia que prolongue artificialmente su vida.

2. TODO alimento procesado tiene un equivalente no procesado. Y es sencillo encontrarlo: busca siempre la 'versión original' de todo. Es decir, nada de carnes, aves o pescados que vengan envasados en una bandeja; aunque tengas que esperar a que te lo preparen, es mejor comprar en el mercado y que el carnicero o el pescadero te prepare tu pedido al momento. Sí, así podrás comer hamburgesas de una manera saludable, con carne recién picada que no contenga emulsionantes, conservantes y colorantes.

3. La fruta y verdura, enteras. Lo mismo sucede con los vegetales: adquiérelos enteros, como se ha hecho siempre, y no embolsados y ya troceados. Piensa en una manzana, que se oxida en cuestión de minutos cuando la cortamos. ¿Te ofrfece alguna confianza esa que hay en la máquina de vending de tu trabajo, que lleva ahí intacta desde hace varios días?

4. Evita todo aquello que se 'cocine' en el microondas. Un plato completo con su guarnición y todo, listo en 1 minuto. Como los milagros no existen, tampco en la cocina, así que pregúntate qué sustancias contendrá algo que no necesita ninguna preparación y que lleva meses en la estantería del supermercado con su mismo aspecto y textura. Hay que cocinar, pero no hace falta tardar horas ni preparar platos extremadamente elaborados para que sea rico y saludable. En Glamour te hemos ofrecido infinidad de recetas sencillas con las que comer de manera sana sin renunciar al sabor: de la Mason Jar al Bao Bun pasando por las propuestas de Rens Kroes.

5. Vuelve a los orígenes. En resumen, haz la compra como la hubiera hecho tu abuela hace 40 años: vuelve al mercado tradicional, llévate tu propio carro, no compres comida envasada y preparada... Incluso, si quieres ir más allá, ponte en contacto con un grupo de consumo para adquirir tus alimentos directamente a los proveedores, sin intermediarios.

GLAMOUR



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0