Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

¿A cuántas lonchas de beicon equivale un paquete de tabaco?


2015-11-05 - 11:36:58
Fumar y consumir carne procesada eleva las opciones de padecer cáncer, pero la diferencia entre ambos hábitos es inmensa.

Ni salchichas ni embutidos ni hamburguesas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve con buenos ojos el consumo despreocupado de carne procesada por parte de los humanos; e incluye estos productos en el grupo sustancias "carcinogénicas", al mismo nivel que el tabaco, el plutonio o el aire contaminado.

Pero alumbremos los datos del estudio, realizado por un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés): por cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal en un 18%.

Una loncha de beicon pesa alrededor de 20 gramos, por lo que el consumo del que alerta la OMS (50 gramos al día) se reduce a dos rodajas y media.

¿Igual que el tabaco? Aquí las cifras son mucho menos sutiles. Como recuerda el químico Luis Jiménez, autor de Lo que dice la ciencia para adelgazar, fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 1.500%. Es decir, alguien que consuma una cajetilla diaria dispara rotundamente sus posibilidades de desarrollar la enfermedad, siendo 15 veces más propenso a ello que los que no fuman, según la CDC.

Para que su consumo de beicon le colocara en el mismo disparadero con respecto a su compañero vegano (tener 15 veces más opciones que él de desarrollar cáncer colorrectal), tendría usted que zamparse diariamente, querido carnívoro, 4.166 gramos de beicon, es decir, 4,6 kilogramos, o lo que es lo mismo, 208 lonchas de beicon de una tacada. Ahí es nada. El riesgo de cáncer, desde luego, sería la menor de las secuelas.

EL PAIS



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0