Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Más de 1.000 mujeres son atacadas con ácido en India cada año


2015-11-09 - 22:41:28

Este café atendido por mujeres sobrevivientes al ataque de ácido atrae a turistas de todo el mundo.

En la ciudad de Agra en India, a pocos kilómetros del Taj Mahal, se encuentra el café Sheroes Hangout, que está atrayendo a millones de turistas alrededor del mundo.
acid-attack-cafe-INLINE1
Éste fue inaugurado en el 2014 gracias a Stop Acid Attacks (SAA),  una organización que busca terminar con los actos de violencia contra las mujeres. En este local tienen la política “Pay As You Wish” (Paga como quieras), y las ganancias obtenidas sirven para la rehabilitación de las víctimas de violencia de ácido en India.

“Estaba eufórica la primera vez que un grupo de turistas indios visitaron el café y me dijeron lo mucho que me apreciaban”, dice Rupa, una joven de 22 años que sobrevivió a la violencia de ácido junto con otras 4 mujeres que trabajan en este lugar. “Desde entonces hemos tenido clientes habituales que vienen aquí no sólo para disfrutar de una taza de café, sino que también para hablar con nosotras”, agregó.

“Nuestros visitantes son en su mayoría personas de todo el mundo que se enteraron de nosotros a través de las noticias”, dice Chanchal Kumari de 20 años, que fue atacada con ácido por un hombre al que le negó una propuesta de matrimonio.
acid-attack-cafe-INLINE2
Chanchal que se está recuperando de su quinta cirugía reconstructiva, trabaja junto a Rupa, Ritu Saini, Gita Mahor y Neetu Mahor, y todas llevaban una vida retirada y escondida en sus casas, hasta que descubrieron Stop Acid Attacks, a través de una campaña en Facebook que se lanzó el 2013 en el Día Internacional de la Mujer.

Ritu de 19 años, jugaba vóleibol en la selección de India, pero todo se desmoronó cuando su primo la atacó con ácido debido a una disputa por un terreno familiar. Con esto perdió su ojo izquierdo, y ya no está en condiciones de volver a competir, pero afortunadamente hoy tiene una visión más positiva de la vida: “Mi vida cambió desde que me uní a SAA, con el apoyo emocional que he recibido, he recuperado mi confianza y ahora puedo salir con la cara descubierta. No me importa lo que la gente piensa de mi rostro desfigurado”.

Los ataques con acido son una espantosa realidad en la India.  La Oficina Nacional de Registro de Delitos, estima que más de 1.000 de estos crímenes se cometen en todo el país cada año, aunque la mayoría de los ataques no se denuncian debido a la vergüenza de la mujer, el ambiente familiar y el miedo a ser atacada de nuevo.

La principal causa de estos es que hombres que han sido despreciados buscan vengarse de esta forma. Además no existen regulaciones a la venta de ácido en India, y un litro de éste puede costar tan sólo 50 centavos de dólar.

¡Qué gran trabajo está haciendo esta o­nG! Esperemos que llegue el día en que estos atroces actos de violencia se extingan.

UPSOCL



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0