Martes 16 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

El libro más peligroso de China


2016-01-06 - 10:38:04
El libro pretendía titularse Los amantes de Xi Jinping, e iba a ser una historia sobre la vida amorosa del actual presidente de China. Por ahora es imposible leerlo y en el futuro puede que lo sea más.

Los editores que iban a publicarlo en Hong Kong han ido desapareciendo desde octubre sin que por el momento se disponga de ningún dato sobre su paradero. La pasada semana se perdió la pista de Lee Bo, el responsable de 'Causeway', la editora que pretendía hace pública la obra.

La sospecha que se ha extendido es que los editores han sido secuestrados y enviados a la China continental, aunque esta hipótesis ha sido desmentida por los portavoces del Gobierno de Pekín.

Del único de los autores del que se dispone alguna información es precisamente de Lee Bo, quien días después de sus desaparición envió un fax a un colega en el que le decía que se encontraba bien y que había viajado a la China interior por sus propios medios “para cooperar con una investigación llevada a cabo por un departamento relevante”.

Este mensaje no hizo sino alentar la especie de que algo siniestro había sucedido ya que las autoridades de Hong Kong no disponen de ningún dato oficial que indique que Bo cruzó una frontera y su esposa ha puesto en entredicho la información al afirmar que su esposo aún tienen en casa todos los pasaportes y documentos que debería haber empleado para superar los controles fronterizos entre China y la antigua colonia británica.

Detrás de la desaparición de los cinco editores se encuentra la especial situación política de Hong Kong, un oasis democrático en medio de la censura de la China comunista.

En 1997, tras la decisión británica de abandonar su colonia y devolver su soberanía al país comunista, se aplicó la política denominada 'un país, dos sistemas', que implicaba que la incorporación de Hong Kong al continente debía realizarse mediante un régimen político especial que mantenía en la antigua posesión británica libertades que todavía siguen vetadas en el resto del país.

La tensión creada por esta doble legislación estalló en 2014 con la denominada Revolución de los Paraguas, en la que miles de jóvenes protestaron por el plan para modificar el sistema electoral por el que se eligen los representantes políticos de Hong Kong.

El antiguo territorio británico, mientras tanto, se ha convertido en un lugar en el que se editan libros críticos con el sistema comunista o desde el que se dirigen campañas en Internet para exigir libertades que están prohibidas en el continente.

El libro contra Xi Jinping, de 65 años y un histórico de la política china, suponía un ataque en toda regla contra la política de control de la información dirigida por lo jerarcas comunistas.

Jinping, en este sentido, es una figura icónica de los nuevos tiempos en China. Ha sido un abanderado de la lucha contra la corrupción pero también de la censura en Internet.

También está detrás de la recuperación del confucianismo como una filosofía política que conecta la milenaria tradición china con el futuro del país como gran superpotencia mundial.

El presidente chino es un líder que, en plena preponderancia de los valores económicos en su país, está advirtiendo que los verdaderos riesgos a los que se enfrenta la nación más poderosa del mundo no son financieros sino morales y espirituales.

Xi Jinping está casado en segundas nupcias con Peng Liyuan, una ex cantante considerada una primera dama glamourosa y diplomática, a la altura de Michelle Obama.
El libro que está provocando la desaparición de sus autores suponía poner en duda la honestidad del presidente china con respecto a las mujeres.

En principio, según se ha afirmado en Hong Kong, se basaría en la declaración de alguna ex novia o amante.

La editora 'Causeway' está considerada como un equivalente de los periódicos sensacionalistas por el contenido de muchos de sus libros, que reúnen cotilleos contra los líderes comunistas del continente.

Su éxito se basa en que muchos turistas chinos que viajan a Hong Kong pueden comprarlos libremente y llevarlos de contrabando al interior, burlando las duras restricciones a la información que imperan en la China comunista. Por mucho tiempo, el libro de los amantes de Xi Jinping no cruzará la frontera.

EL CORREO



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0