Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Vargas Llosa se lleva el Premio Don Quijote de Periodismo


2016-01-13 - 08:48:48
El texto premiado fue publicado por El País en enero de 2015, en el que narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla. Reflexiona sobre el mestizaje.

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que ayer  fue galardonado con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre Cusco publicado en el diario español El País en 2015, consideró que el periodismo "ha perdido la seriedad y la influencia que tenía”.

Para Vargas Llosa, el periodismo es tan importante como la literatura: "Comencé al mismo tiempo mi vocación de escritor como a trabajar en el periodismo, cuando todavía estaba en el colegio”, dijo.

El  escritor  aseguró que el mayor cambio que ha sufrido la profesión es que se ha "banalizado” mucho y "se ha convertido en una forma de entretenimiento y diversión”. "Hoy existe una gran tecnología avanzada -argumentó el escritor-, pero por otra parte se ha perdido mucho. Antes lo que decían los periódicos era una verdad que se acataba y era uno de los grandes instrumentos de la cultura con el que se contaba”.

"Hoy, salvo excepciones de una minoría que se interesa por el periodismo de investigación o de opinión, el periodismo es un instrumento de diversión”, subrayó el autor de La fiesta del chivo.

Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) obtuvo ayer el Don Quijote de Periodismo, que patrocina la empresa pública española Tragsa, un premio que falló el mismo jurado que concede los Premios Rey de España, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores. De esta manera, se reconoce la labor de los profesionales del periodismo de la comunidad iberoamericana.

 El artículo del escritor premiado reivindica el mestizaje entre la cultura andina y la hispana y se compara la convivencia en Cusco (sudeste de Perú) del quechua puro con un español elegante. "Ha sido una sorpresa muy grata; escribí el artículo hace un año justo con motivo de un viaje al Cusco y en él decía que la gente hablaba un español lleno de toques arcaicos. Es muy bonito oírlo, porque revives lo que debió ser el español de la  Colonia de hace tres o cuatro siglos. Es una manera de hablar muy elegante, con frases largas y ampulosas”, advirtió.

"Es un viejo español que se ha conservado en el Cusco, sobre todo, por un sector social que se ufana mucho de esa manera de hablar; y algunos viejos cusqueños utilizan el vos”, continúa. "Cusco es muy bonito, y a cualquier español le tiene que conmover mucho porque la ciudad incaica sirvió de base a la ciudad colonial, y fueron todos los edificios y monumentos incaicos los que dan la estructura a lo que fue la ciudad antigua”, señaló.

"Salvo por Sociales -sostuvo-, he pasado por todas las secciones de un periódico. También hice periodismo radial y televisivo en una época. Siempre me ha gustado mucho el periodismo, porque ha sido una manera de estar vinculado a la historia que se va haciendo, a mi tiempo. Nunca me ha gustado la idea del escritor que se encierra con sus fantasmas y corta con la realidad circundante”.

Para este novelista  y ensayista, el periodismo, el trabajo de la actualidad, es "una manera de estar al día, de intervenir, criticar, elogiar y participar en el debate público”, además de una de las fuentes "más ricas” que ha tenido para alimentar su trabajo literario.

Vargas Llosa ha comenzado el año pletórico de actividad: en marzo saca nueva novela, Las cinco esquinas, y también ese mes llegará a las librerías el primer volumen de parte de sus obras publicado en La Pléiade, la legendaria colección francesa que reúne el canon de la literatura universal. "Sí, va a ser un año intenso”, reconoció el escritor, para quien estar en la Pléiade ha supuesto una de las mejores noticias que haya podido recibir.


El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con  9.765 dólares  y una escultura conmemorativa. Es otorgado por el mismo jurado que concede los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Fragmento de  Cusco en el tiempo
 Como Jerusalén, Roma, El Cairo o México, en el Cusco el pasado forma parte esencial del presente y a menudo lo reemplaza con la irresistible presencia de la historia. No hay espectáculo más impresionante que ver amanecer desde la plaza de Armas de la antigua ciudad, cuando despuntan en la imprecisa luminosidad del alba los macizos templos color ocre oscuro y los balcones coloniales, los techos de tejas, la erupción de campanarios y torres y, en todo el rededor, el horizonte quebrado de los Andes que circunda como una muralla medieval al que fue el orgulloso "ombligo del mundo” en tiempo de los incas.

Hay algo religioso y sagrado en el ambiente y uno entiende, según cuentan los primeros cronistas que visitaron la ciudad imperial y dejaron testimonio escrito de su deslumbramiento, que, en el pasado, quienes se acercaban al Cusco debían saludar con reverencia a quienes partían de allí, como si el haber estado en la capital del Incario les hubiera conferido prestigio, dignidad, una cierta nobleza. Ya en tiempos prehispánicos era una ciudad cosmopolita donde, además del quechua —el runa simi o lengua general— se hablaban todas las lenguas y dialectos del imperio. Hoy ocurre lo mismo, con la diferencia de que las lenguas que escucho a mi alrededor, en estas primeras horas mágicas del día, provienen del mundo entero, porque el turismo que invade Cusco a lo largo del año procede de los cuatro puntos cardinales.

He estado cerca de siete u ocho veces en el Cusco y ahora vuelvo luego de cinco años.  (El resto del artículo titulado Cusco en el tiempo fue publicado el 11 de enero de 2015  en el diario español El País).

Periodistas  iberoamericanos, premios   Rey de España

Profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay fueron galardonados ayer  con los Premios Rey de España de Periodismo en su XXXIII edición.  El jurado examinó 185 trabajos procedentes de 18 países en seis categorías.

El trabajo Quem é o filho que António Deixou na guerra sobre los hijos de excombatientes portugueses con mujeres africanas durante la guerra colonial de Portugal, firmado por la portuguesa Catarina Gomes, obtuvo el Premio Rey de España en la categoría de Prensa.

El reportaje, publicado por el diario portugués Público el 21 de junio de 2015, narra con lenguaje emotivo la búsqueda del excombatiente Antonio Bento del hijo que tuvo con una congoleña durante la guerra colonial.  

El uruguayo Jerónimo Giorgi Boero fue galardonado con el de Periodismo Digital por un trabajo sobre el desarrollo tecnológico en África. Connecting Africa es el título de este trabajo que incluye texto, fotos, gráficos y videos para contar cómo se produce el desarrollo tecnológico de ese continente.  

La brasileña Márcia Foletto logró el de Fotografía por una imagen de una serie de fotos sobre la pobreza en Río de Janeiro, Os miseráveis (Los miserables), publicada por O Globo el 31 de mayo de 2015.

El de Televisión fue para el reportaje Kalungas: as eternas escravas, sobre la explotación sexual de mujeres, emitido por la cadena brasileña Rede Record y elaborado por un equipo dirigido por Marcelo Magalhaes. El programa  fue emitido el 15 de junio de 2015 y el jurado valoró la elegancia del lenguaje visual y la capacidad de resumir múltiples problemas sociales en un reportaje. En cuanto al de Periodismo Ambiental, fue para el reportaje Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia, publicado por el diario digital elcolombiano.com.  

El español Carlos Herrera obtuvo el Premio Iberoamericano de Periodismo por el artículo Zabludovsky, publicado en el diario español ABC el  3 de julio de 2015. El jurado resaltó la elegancia de este trabajo sobre la figura de Jacobo Zabludovsky, durante años maestro de los profesionales de la  TV  en México como director y presentador del informativo.

http://www.paginasiete.bo/cultura/2016/1/13/vargas-llosa-lleva-premio-quijote-periodismo-83170.html



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0