Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Retiran anuncio de cosméticos por racista

ZONA MULTIMEDIA


2016-01-13 - 18:11:07

Una firma de cosméticos tailandesa ha retirado el spot de uno de sus productos para blanquear la piel tras ser tachado de racista.

En el video, la actriz Cris Horwang atribuía su éxito a la blancura de su piel y afirmaba que si hubiera sido más oscura otras chicas le habrían superado profesionalmente. La compañía emitió una "sincera disculpa" al conocer las críticas y alegó que nunca tuvo intención de ofender a nadie con su campaña. "Lo que pretendíamos transmitir con el anuncio era la superación de uno mismo tanto en apariencia, habilidades y profesionalidad", justificó la firma.

Este incidente ha vuelto a poner en el candelero la polémica acerca de los productos blanqueadores para la piel en Tailandia y el racismo latente en la sociedad asiática en general. En varios países orientales el uso de este tipo de productos está muy generalizado y los cánones de belleza promueven la occidentalización de la población.

"En el mundo en el que me muevo existe una dura competencia. Si yo misma no me preocupo por lo que he construido y la blancura en la que he trabajado, todo podría desaparecer", insistía la actriz en el anuncio. Al terminar esta frase su piel se volvía muy oscura y una chica muy joven y pálida se situaba a su lado. Entonces Horwang meditaba con la cabeza baja y susurraba: "Si hubiera sido blanca, la habría superado; siendo blanca ganarás". Asimismo, la joven prometía que la crema 'Snowz' ayuda a "no volver a ser oscura nunca más".

Una avalancha de críticas ha bombardeado las redes sociales. Se trata de un debate antiguo que va más allá del color de la piel. En el continente asiático son también comunes otros productos que ayudan a cumplir con el estereotipo de belleza occidental, como las lentillas que hacen parecer más grande el iris (y por consiguiente, los ojos) y las tiras adhesivas que simulan el pliegue del párpado. Las chicas también pasan por el quirófano para retocar sus ojos y su nariz al estilo occidental.

Varios intelectuales locales se han pronunciado sobre la campaña de 'Snowz' en los medios. Portavoces de la Universidad Thammasat de Tailandia han manifestado su repulsa hacia el polémico 'spot' en la CNN: "Es de muy mal gusto. No podemos creer que este tipo de anuncios puedan ser emitidos en Tailandia. Nuestra sociedad desea formar parte de la comunidad internacional, de modo que los cánones de belleza occidentales acaban calando en nuestro país. Los que tienen un aspecto occidental, los que son blancos, los que tienen un físico europeo resultan más aceptados socialmente, y de esta forma los tailandeses acabamos asumiendo una actitud colonial".

No se trata de la primera que una compañía tailandesa se ve forzada a retirar un anuncio por ser considerado racista. En 2013 fue la compañía Unilever la que desató el debate cuando lanzó una campaña en la que se prometía dar becas para la universidad a la piel más "blanca, suave y resplandeciente". El anuncio animaba a las jóvenes a posar con la crema blanqueante 'Citra Pearly White UV' vestidas de uniforme a cambio de un premio de unos 2.700 euros para sus estudios. En él aparecían dos chicas, una con la piel blanca y otra de tez oscura a las que se le preguntaba "cómo parecer excepcionales con su uniforme".Mientras la chica pálida contestaba con soltura, su contrincante se trababa y apenas lograba responder. Los espectadores, al ver el anuncio, comprendieron que la compañía hacía parecer a la chica de piel oscura poco inteligente, mientras que asociaba la blancura con el éxito. Tras la oleada de quejas, la empresa tuvo que disculparse por "los malentendidos".

ELMUNDO.ES



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0