Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

El poder de los alimentos fermentados


2016-01-14 - 15:25:24

Si tu objetivo es mejorar tu sistema inmune, es importante que consumas alimentos fermentados.

¿Qué son los alimentos fermentados?

En nuestra flora intestinal existen más de 400 microorganismos que ejercen como principal función la protección de nuestro aparato digestivo. Sin embargo, esta flora intestinal es muy vulnerable, y cuando algo no está funcionando bien, puede manifestarse a través de una amplia gama de enfermedades, incluyendo alergias y enfermedades auto-inmunes. Es decir, que es sumamente importante mantener el balance de estos microorganismos, las bacterias buenas y malas que viven en el tracto digestivo, si queremos ciudar nuestra salud inmunológica.

Los alimentos fermentados son alimentos probióticos naturales, en cuyo proceso de elaboración han tenido participación distintos tipos de microorganismos, como hongos y bacterias, que producen un aumento de los nutrientes en dichos alimentos, promoviendo la alcalinidad de la sangre, la eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo, y muchos beneficios más.

Los beneficios de los probióticos naturales son muchos:

- Producen un balance de la flora intestinal, y pueden curar el estreñimiento, alergias, intolerancias a ciertos alimentos y síndrome de colon irritable.

- Absorción de minerales, y producción de nutrientes como la vitamina B, que ayudan a tu cerebro y a tu estado de ánimo, y vitamina K, necesaria para la integración del calcio en los huesos.

- Prevención de obesidad y diabetes, y regulación de la absorción de la grasa en los alimentos que consumimos.

- Disminución de la acidez y reflujo

- Benefician el sistema inmunológico

- Ayudan a la pérdida de peso, ya que si tus órganos funcionan mejor y hay mayor eliminación, ¡pierdes peso!

Alimentos que son probióticos:

Los productos lácteos


En primer lugar caben destacarse los productos lácteos, como los yogures y quesos. En el caso del yogur por ejemplo, se hace a partir de una bacteria que fermenta la leche. Además de éstas bacterias que son conocidas y utilizadas en la preparación de alimentos desde hace mucho tiempo, en los últimos años se han identificado otras con funciones específicas. Los yogures llamados probióticos por ejemplo, contienen una bacteria llamada L Casei Defensis, que que aumenta las defensas del organismo.

Cerveza


El procedimiento de obtención de la cerveza utiliza la fermentación alcohólica de la levadura de cerveza, conteniendo microorganismos probióticos. El problema es que la mayoría de las cervezas no artesanales utilizan un proceso de pasteurización tras su producción, lo cual aniquila parte de los microorganismos beneficiosos para nuestra salud. Siempre que puedas, ¡elige productos artesanales!

Vino


El consumo moderado de vino, además de proteger el corazón, como han demostrado ciertos estudios, contiene bacterias lácticas, es decir, probióticos que ayudan a mantener la flora intestinal. Cabe recordar que el vino es un producto de la fermentación de las uvas.

Chucrut

El chucrut es una ensalada de repollo de orígen alemán, preparada a base de repollo blanco rallado, el cual ha sido fermentado, fomentando el desarrollo de los probióticos. Gracias a su capacidad altamente acidificante, éste plato ayuda a reponer el ph del intestino delgado, y con ello mejorar la digestión y la asimilación de los nutrientes.

Miso

El miso es una pasta espesa, de sabor picante y salada, que se utiliza para preparar sopas y caldos. Ayuda a regenerar la flora intestinal y facilita la digestión. Puedes preparar tu propio miso en casa, fermentando soja y sal

Pickles


Los pickles son hortalizas y verduras que se guardan durante largos períodos de tiempo, cubiertos con agua y sal marina, en tarros sellados herméticamente. Uno de los grandes beneficios que se atribuye a consumir hortalizas fermentadas es el de restablecer los microbios de la flora intestinal, además de que estos neutralizan el deseo de consumir azúcares, y ayudan a mejorar la digestión.

Kombucha


Es un té fermentado que se originó en China y data se remonta a 2000 años atrás. Es sumamente refrescante y se produce gracias a la fermentación de té negro endulzado, y contiene muchas vitaminas y minerales beneficiosos para la salud. Entre sus propiedades destacamos la mejora de la actividad estomacal e intestinal, y los problemas en las articulaciones.

Amazake

El amazake es un preparado originario de Japón, hecho a base de arroz que se fermenta con koji, un tipo de fermento originario de éste país. El producto que se obtiene es una especie de jarabe muy dulce, que sirve como endulzante en infinidad de platos y preparaciones. El amazake contiene grandes cantidades de fibra, que nos ayuda a mantener el tránsito intestinal.

Kéfir


El kéfir es un producto lácteo, probiótico, producido a partir de leche vegetal o animal a la que se le agregan granos de kéfir, como se conoce comunmente a las bacterias utilizadas para la elaboración de éste producto. Como todos los alimentos probióticos y fermentados, el kéfir favorece la flora intestinal, además de que es muy fácil de digerir, es beneficioso para disminuir el colesterol malo, para combatir el estrmiñimiento, la diabetes, e incluso para tratar el acné y las alergias.

REBANANDO



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0