Miércoles 24 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

10 cosas que debes saber sobre el virus Zika


2016-01-25 - 13:30:18
Cada vez hay más pruebas que sugieren que el virus Zika podría estar relacionado con problemas neurológicos y anomalías congénitas en recién nacidos.

La propagación de la enfermedad llevó a que algunos países latinoamericanos, como Colombia y El Salvador, recomendaran evitar embarazos hasta 2018.

La enfermedad es causada por un virus transmitido por los mosquitos Aedes.

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la cantidad de países que reportaron existencia de casos de la enfermedad se duplicó desde el 1 de diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016. Los países en los que se confirmaron casos de infectados son Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Saint Marteen, Surinam y Venezuela.

La mejor forma de evitar el contagio de la enfermedad es limitando el contacto de este mosquito con los humanos. Esto implica eliminar estos insectos y evitar que se reproduzcan.

Otras formas de evitar el contacto es utilizando repelente de mosquitos, instalando mosquiteros y manteniendo puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros.

Los mosquitos se reproducen en el agua, por lo que es muy importante vaciar o cubrir los recipientes con agua o evitar que el agua se estanque.

Por el momento, no existe tratamiento o vacuna para la enfermedad.

El virus fue identificado en humanos por primera vez en 1952 en Uganda y Tanzania. Ya han habido epidemias en África, Amérca, Asia y la región del Pacífico.

Los síntomas se presentan entre los dos y los siete días después de la infección. Solo un porcentaje muy pequeño de los contagiados puede tener complicaciones relacionadas con el virus.

AP



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0