Martes 19 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Emma Junaro celebra 35 años de arte

ZONA MULTIMEDIA


2016-02-07 - 11:28:46
ES UNA DE LAS VOCES MÁS IMPORTANTES DE LA MÚSICA BOLIVIANA.

Hay quienes nacen con diferentes talentos, muchos lo ven como un regalo que Dios le hace a una persona que va a marcar el campo en el que se destaque. Es el caso de la cantante y compositora boliviana Emma Junaro.

Dueña de una hermosa y privilegiada voz, Emma Junaro, quien viene de una familia de artistas, se ha convertido en un referente ya no solo de la etapa de la Nueva Canción Boliviana, sino de diversos autores, géneros, épocas. Como si los 35 años de carrera, un largo camino, la hubiesen vuelto más generosa: “He aprendido a disfrutar de toda la música”, dice, mientras prepara papeles, maletas, para comenzar una gira que llegará en abril a Cochabamba.

Quiere festejar su trayectoria, y es obvio que tiene que hacerlo. No estará sola: Promete muchas sorpresas acompañada de diferentes artistas. Un espectáculo que celebrará la vida.

OH!: ¿Cómo define el sentido que tiene la música en su vida?

La música es muy importante en la vida de todos los seres humanos. Nacemos con un sentido musical. En mi vida es esencial. Tanto si estoy ofreciendo conciertos, enseñando, o simplemente escuchando o componiendo.

OH!: ¿Cómo crea sus canciones Emma Junaro?

Simplemente las dejo pasar por mis manos al escribir o tocar la guitarra y generalmente la letra y la música vienen juntas. Son necesarios esos momentos de quietud. De introspección. El “ocio creativo” que permite fluir el interior.

OH!: ¿Qué la define como artista?

Gustar del Arte. Estar en el campo artístico profesionalmente, como intérprete y autora. En años anteriores vinculada al cine, al teatro, a la danza contemporánea. Actualmente dedicada a la producción musical y la enseñanza.

OH!: ¿Qué de diferente tienes los artistas de los seres “comunes”?

Todos somos criaturas de Dios. Lo que nos diferencia a unos y otros son los talentos con los que llegamos a la vida, que descubrimos, cultivamos y desarrollamos. Tenemos muy desarrollada la sensibilidad, los sentidos, las emociones, la observación, la capacidad de canalizar a través de las palabras, los sonidos; lo que inunda nuestro ser, nuestro entorno nuestro imaginario, transformándolo en algo bello, estético. En arte.

OH!: Al respecto, ¿Qué tiene Emma?

Lo que todos: Amor, sueños, ganas de vivir, a veces de llorar, de reír, de amar, de compartir. El privilegio de cantar y hacer música.

OH!: ¿Cuál ha sido su principal influencia?

En la música, haber vivido mi adolescencia con la época maravillosa de la música, los años 70. La radio. Las mujeres compositoras y cantantes. Disfrutar de la amistad, el cariño de los colegas. El amor de mis hermanos. La enseñanza de maestros con los que tengo la dicha de trabajar. Significa compartir los éxitos, los aciertos. Sentirse respaldada en los momentos difíciles. También aprender a sobrevivir las distancias, las ausencias; por los viajes inherentes al trabajo artístico, esto en el ámbito familiar.

OH!: ¿Qué la apasiona y la motiva?

La vida, el sentido que tiene vivir compartiendo eso que Dios me ha regalado. En un principio intuitivamente, luego profesionalmente y en este tiempo enseñando lo que aprendí, aprendiendo lo que falta por aprender. Me motiva el amor, dar de lo que tengo para dar.

OH!: ¿Qué es lo que le ha ayudado a mantenerse en este camino desde hace tanto?

Es un proceso que asumí con responsabilidad. Viviendo todo lo que conlleva: Estudio, disciplina, perseverancia, esfuerzo, voluntad, renuncias y mucha honestidad. Si no hay desvíos, el camino llegará a la meta. La meta es trascender la vida.

OH!: ¿De que no podría prescindir?

De Dios. Eso implica la vida. El aliento. El aire. El canto es aire transformado en sonido. La voz hablada o cantada es un milagro. Cuando canto, mi voz sale de mí, llevando mi ser a otros seres.

OH!: ¿Qué es lo más importante en su vida?

La gratitud a Dios por todo lo que me ha dado: Mi familia, la música que es mi pasión y mi trabajo.

OH!: ¿Qué tipo de música escucha?

Todos los géneros. He aprendido a disfrutar de toda la música. El folclore de todos los países, la música latinoamericana, el jazz, la música clásica, la salsa, los boleros, cada música trae un aire que refresca el alma y el espíritu. Amo la música que trae gozo y paz a mi corazón.

OH!: ¿Qué tipo de música no escucha?

La que reproduce lo negativo del ser humano, la que carece estética, la que no edifica.

OH!: ¿Cómo va a celebrar con Bolivia estos 35 años de carrera?

Cantando. Estoy revisando mi archivo personal. 35 años que serán puestos en escena junto a excelentes músicos, colegas entrañables.

OH!: ¿Cuál es su letra favorita de las que tiene escritas?

“Rutina”. Cuando terminé de escribirla comprendí que todo aquello que solemos considerar como rutinario, es solo una idea, que nos hace perder de vista, lo bello y agradable que es la presencia continua y permanente de lo que es parte de nosotros.

OH!: ¿Cuál es su compositor favorito?

No puedo tener uno favorito. Si elijo uno sería injusta. Soy admiradora profunda de los compositores que conmueven mi alma. A lo largo de mi vida he disfrutado más de alguno en cada momento. Sobre todo cuando realizaba discos con obras de autores como Matilde Casazola, Georges Brassens, Cergio Prudencio, mis hermanos Jaime y César. En este momento estoy aprendiendo y disfrutando muchísimo del compositor Marcos Vidal.

OH!: ¿Qué es lo más difícil de ser artista en Bolivia y en general?

Lo más difícil de ser artista es ser el mismo. Las circunstancias son variables. Creo que no perderse en ellas es también un arte.

Perfil

EMMA JUNARO


Orureña (1953), crece y se educa manifestando su talento por las artes y su preferencia por el canto. Estudió canto en Uruguay con la connotada Maestra Nelly Pacheco. Ha participado en el cine, el teatro, la danza contemporánea y su interacción con músicos de diversos géneros como el rock, el jazz, el folklore y la música popular del mundo. Ha realizado conciertos en varios países y cantado dirigida por maestros como David Hendel, Willy Posadas junto a la Orquesta Sinfónica de Bolivia. También con Nicolás Suarez y Cergio Prudencio. Ha grabado varios discos y actualmente es docente de canto en el área moderna del Conservatorio Nacional de Música de Bolivia. Prepara una gira celebrando sus 35 años de carrera.

http://www.lostiempos.com/oh/entrevista/entrevista/20160206/emma-junaro-celebra-35-anos-de-arte_332287_738548.html



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0