Sábado 20 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Las pichicas pueden llevarte al hospital...


2016-02-12 - 19:47:13
... si estás inmunodeprimida.

¿Qué pasa en nuestro pelo para que los microorganismos que lo pueblan sean capaces de llevarnos al hospital? El vehículo para la infección no son otros que los habituales coleteros. Párate a pensar: Este elemento cotidiano, en contacto diario con un sinfín de gérmenes, puede ser la fuente de más de una infección.

Un caso real lo documenta, el de Audrey Kopp una joven que descubrió en su muñeca una erupción cutánea y un extraño bulto. Ella acabó en el hospital y nosotros te contamos las claves científicas de su caso.

Ocurre que casi todo el mundo acaba utilizando estas pichiquitas como pulseras. Así los tenemos siempre a mano y no se nos pierden.  ¿Buena idea? Puede parecerlo, pero realmente es una pésima ocurrencia si pensamos en términos higiénicos. Y puede tener consecuencias, aunque remotas, para nuestra salud. Lo que estás haciendo en realidad es portar una barbaridad de bacterias y gérmenes que pueden resultar de lo más perjudiciales. ¿Dónde estaban?

Hay que tener en cuenta que en nuestro día a día vivimos rodeados de bacterias, microbios o patógenos, dice Manuel Martínez, profesor de Microbiólogía de la Universidad de Granada.
"Muchos de los elementos que utilizamos en contacto con nuestro cuerpo, analizados en un laboratorio, muestran una 'fauna' increíble. Pero nuestro sistema inmunitario en una defensa increíblemente eficaz. Si no fuera por el trabajo que realiza estaríamos todos infectados, enfermos y en peligro de muerte", advierte.

Pero un reciente caso que ha dado la vuelta al mundo y ha provocado que fijemos nuestra atención en las gomas del pelo y el uso que le damos. Según la cadena de televisión estadounidense CBS, Audree Kopp, siempre portaba su útil elástico en el brazo. Pero tuvo que acudir al hospital tras descubrir que en la parte posterior de la muñeca le estaba brotando un desagradable y poco discreto bulto. En principio, la interesada lo achacó a una picadura de un insecto, pero la infección que surgió poco podía tener que ver con ello. Al final, las responsables de su dolencia eran las gomas de pelo que utilizaba y que, a menudo, portaba en esa muñeca.

¿CUÁNTAS INFECCIONES TENEMOS AL ALCANCE DE LA MANO?

¿Qué ocurrió? Los médicos que atendieron a la chica le recetaron inmediatamente una ronda de antibióticos. Pero el bulto no dejó de crecer. Más bien al contrario. Aumentaba un poco cada día. Así, Audree, acabó en la sala de urgencias de un hospital donde optaron por someterla a una cirugía para extirparle el absceso.

Tal y como explicó a la CBS el médico que la atendió, la infección fue causada por las bacterias que portaba la goma del pelo que se infiltraron en su piel a través de los poros y los folículos pilosos. Un caso que ha asombrado al mundo. "Pero en el caso de esta joven tenía que ocurrir algo más. Debía estar inmudeprimida y carente de defensas. Estaba afectada por algo previamente. Si no fuera así. nuestro organismo resiste mucho más que el contacto directo de un coletero, por sucio que esté", asegura nuestro profesor de Microbiología.

Todavía se ignora si Audry Koop sufrió una sepsis, una complicación peligrosa derivada de una infección que puede causar insuficiencia orgánica e incluso la muerte. El caso de esta joven sigue causando asombro, pero demuestra que nuestro cuerpo es una máquina en perfecto equilibrio. El más mínimo cambio en nuestro organismo convierte un coletero en un enemigo peligroso.

QUE.ES



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0