Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

9 cosas que deberías estar enseñándole a tu hija antes de la adolescencia


2016-03-18 - 13:50:40

Sin importar el género de los niños, la adolescencia los enfrenta a una gran presión que generalmente no entiendes. Sin embargo, las niñas pasan por mucho más que eso.

Están por convertirse en mujeres, y eso es algo que viene con muchas expectativas que de alguna u otra forma, van a afectarla; por eso es tan importante que estén preparadas.

Mantener su autoestima intacta es SOLO UNA de las cosas que deberían preocuparte, porque realmente es posible entrenar a las niñas para que sigan desarrollando una relación positiva con su cuerpo, así como también con su forma de actuar y comunicarse.

 Y aquí tienes 9 cosas que puedes enseñarle para lograrlo:

1. A ser menos exigente con ella misma

Las niñas en nuestra sociedad son constantemente bombardeadas con la idea de que su trabajo como mujeres es complacer a otros… Por lo que terminan siendo su peor crítica, pues no quieren decepcionar a nadie. Lo importante es poder hacer saber a las niñas que equivocarse está bien, pues es parte de un proceso del que pueden aprender, porque esa es una experiencia que comparte contigo y con todos. De esa forma, aprenderá a curar sus propias heridas y desarrollar el poder de enfrentar futuros desafíos sin miedo al fracaso.

2. A expresar y comprender sus propios sentimientos

Desde siempre hemos visto que las niñas están naturalmente en contacto con sus sentimientos, lo que nos hace olvidar que aún así necesitan aprender a desarrollar su inteligencia emocional… De forma que cuando se sientan superadas por sus sentimientos, no pierdan la capacidad de tomar decisiones. Siento tú la primera persona en valorar sus emociones, no solo la felicidad, sino también los nervios, el miedo, la confusión, estarás entregándole las herramientas para entender qué hacer con ellos. No tienes que prohibirle sentirlos, tienes que ayudarla a comprenderlos.

3. A mantener una relación positiva con su cuerpo

Dejemos claro que las mujeres no tienen por qué ser objetos de deseo, pero es difícil lograr que una niña lo entienda. Pero una excelente forma de romper tempranamente con la idea de que las mujeres necesitan su cuerpo solo para que sea bonito, es involucrar a tu hija con algún deporte, de modo que entienda lo mucho que puede lograr con él, ya que más allá de las apariencias también es algo físico. Parte de una buena relación, también es enseñarle a no tener vergüenza de sus genitales, explicarle cómo funcionan sexualmente y enfatizar en que solo a ella le pertenecen.

4. A construir relaciones saludables

Las amistades son una de las primeras relaciones emocionales y voluntarias que desarrollan, por lo que no deberían ser vistas en menos. Sin embargo, es importante que las niñas no se acostumbren a depender de otra persona para poder desenvolverse en la vida cotidiana; estas relaciones son una oportunidad para que entiendan cómo se vive una relación sana, donde nadie se siente asfixiado ni obligado a formar parte de ella y donde se puede comunicar honestamente. Exactamente lo mismo que va a necesitar en sus relaciones cuando sea una mujer adulta.

5. A elegir bien su círculo de amigos


Las personas con las que se rodea van a comenzar a afectarla en formas que ni siquiera se imagina, por eso es vital que sepa diferenciar cuándo las personas pueden ayudarla y cuándo pueden perjudicarla. Aunque es casi imposible hacer que no se deje llevar por algunas malas influencias, el trabajo de los padres es hacerla saber a lo que se enfrenta y entender que formar parte de ciertos círculos de amigos, es una decisión propia de ella, que siempre va a tener algún efecto en su vida.

6. A exigir respeto

Siendo el bullying una de las mayores preocupaciones en la vida de un padre, es fundamental que las niñas sepan cómo responder ante una situación en las que están siendo perjudicadas. En muchos momentos van a sentirse incapaces de hacer algo, sin embargo, es importante que sepan que guardar silencio ante este problema, es una de las peores decisiones que pueden tomar. Ya sean víctimas o cómplices, es necesario que entiendan cuál es la posición correcta ante el abuso y las faltas de respeto.

7. A buscar ayuda cuando lo necesite

A estas alturas de la vida de una niña, no hay nada tan importante como la comunicación, porque cuando pierdes el contacto con lo que pasa en su vida… Prácticamente la pierdes para siempre. Es muy beneficioso para su desarrollo, que sepa que siempre que necesite a alguien puede buscarlo. Un adulto, como tú, puede guiarla y ayudarla a entender todas esas cosas a las que va a enfrentarse sin saber qué hacer al respecto. Pero aún más importante, es darle la seguridad de que no vas a juzgarla, no vas a recriminarla y va a tener siempre todo tu apoyo.

8. A aceptar su identidad

Ya sea su identidad sexual o su identidad de género, vivimos en una generación que se está dedicando a romper todas las barreras que conocíamos acerca de lo que hace a una mujer y a un hombre, tanto como lo que les atrae sexualmente. Con la gran representación que esto ha logrado tener en los medios de comunicación, es un tema que no vale la pena ignorar, porque está pasando. Por eso debes preparar a tu hija con las herramientas que le permitan explorar todas estas opciones, demostrándole con tu propio ejemplo cómo una mujer también puede ser masculina o cómo un hombre puede ser femenino. Sin importar cuál sea su identidad, debes darle la confianza de poder encontrarla.

9. A saber cómo liderar

Las mujeres líderes están tomándose el mundo, pero aún así es muy difícil lograr que estas capacidades sean vistas como algo bueno en la sociedad, porque las niñas decididas y con la habilidad de liderar son vistas como agresivas. Y si bien no es fácil enseñarle a alguien cómo convertirse en líder, hay cosas que puedes hacer para hacerles saber que tienen la posibilidad de hacerlo. Comparte las responsabilidades con tu pareja, preocúpate de demostrar liderazgo, porque la mejor forma de hacerlo es dando el ejemplo de cómo se puede tener éxito mientras lo haces. Las niñas deben aprender que pueden esforzarse por lo que quieren y van a ser premiadas por eso. Aquí la ayuda de un adulto es fundamental, por eso ahora todo queda en tus manos.

Sigamos trabajando por un mundo lleno de grandes mujeres.

UPSOCL



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0